viernes 24 de noviembre de 2023 - 9:06 AM

Duro choque entre Alcalde de Bucaramanga y concejal Carlos Barajas por proyecto de adición en el presupuesto

Mediante un oficio, el alcalde Juan Carlos Cárdenas pidió la intervención de la Procuraduría debido a que el concejal Carlos Barajas, presidente de la comisión encargada, no ha citado al debate para tramitar una modificación al presupuesto, que tiene mensaje de urgencia. Barajas se defendió y cuestionó al Alcalde.
Compartir

Ayer jueves, 23 de noviembre, se conoció un documento firmado por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, en el que se pide la intervención de la Procuraduría frente a las demoras en la citación al debate en la comisión primera del Concejo Municipal para la modificación del Presupuesto General de Rentas y Gastos de este año mediante el acuerdo N° 052 de 2023.

Lea también: Reforma a la salud vuelve a poner en jaque la coalición del gobierno Petro esta vez con el partido Verde

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario local, el concejal, presidente de la comisión en la que se encuentra el proyecto, Carlos Barajas, del partido Alianza Verde, no ha querido citar al debate. Esta situación ha generado tensiones en esa relación entre Cárdenas y el cabildante, quien durante casi todo el gobierno hizo parte de la coalición de gobierno.

“Corresponde al Presidente de la Comisión Carlos Andrés Barajas citar al debate en comisión, pero a pesar de los constantes peticiones de la administración dada la urgencia de adicionar los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones, no se ha iniciado el trámite (...) Nos vemos en la obligación de acudir a su despacho a fin de obtener su intervención y evitar un perjuicio irremediable e inminente que se produce de manera cierta y evidente de no iniciar el trámite del proyecto de acuerdo, daño imposible de reparar”, dice el documento enviado por Cárdenas Rey al Procurador Provincial de Bucaramanga, Pedro Rodríguez.

Duro choque entre Alcalde de Bucaramanga y concejal Carlos Barajas por proyecto de adición en el presupuesto

Frente al tema, el concejal Barajas respondió que el proyecto fue radicado el pasado 20 de noviembre y que aún se encuentra en los términos de la revisión para darle trámite al mismo. “Le pido al alcalde que no se desespere”, mencionó el concejal Barajas.

Puede interesarle: “Ministra no mienta”, gobernador Aguilar responde a críticas de Susana Muhamad por elección de director de la CAS

El alcalde no me va intimidar mandando un mensaje a la Procuraduría. Estoy actuando en derecho y con un cronograma que con mi equipo de trabajo trazamos. No me asusta esa carta que enviaron a la Procuraduría, no me asusta el mensaje de urgencia porque quedó mal enviado porque no se ajusta a la Ley 5 (de 1992)”, dijo el concejal Barajas.

Adicionalmente, el cabildante de la Alianza Verde, que votó favorable el polémico proyecto de empréstito de $80 mil millones para que esta administración lograra créditos para obras en colegios públicos, dijo que se encuentran en el proceso de verificación de los trámites correspondientes.

Dos días después de radicar el proyecto el alcalde pide un acompañamiento (de la Procuraduría), es decir, no me deja respirar. Lo radican el 20 de noviembre y estamos a 23 de noviembre, es decir pasó día y medio y ya quiere que le demos trámite. Permítame verificar que en el Concejo la ponencia esté subida, que esté verificado la asignación de ponente porque la asignación de Comisión debe tener unas condiciones dentro un trámite en el Concejo. Y como presidente de la Comisión debo verificar todo eso”, señaló el cabildante de la Alianza Verde.

No veo la razón de esa desesperación del alcalde de pedir un mensaje de urgencia y acompañamiento de la Procuraduría. Si yo siguiera el mensaje de urgencia tendría 30 días para citar como dice la ley. Creo que el alcalde se apresura, lo veo inquieto con ese proyecto.”, dijo el cabildante que cuestionó al Alcalde Cárdenas por la presentación de este proyecto y alegó una falta de planificación.

Lea también: Así fue la votación del polémico empréstito de $80 mil millones en el Concejo de Bucaramanga

Duro choque entre Alcalde de Bucaramanga y concejal Carlos Barajas por proyecto de adición en el presupuesto

“¿Qué pasó con la planificación del presupuesto aprobado?”, agregó en su cuestionamiento el concejal que hasta hace poco era uno de los más cercanos a la administración local. Barajas pidió al alcalde Cárdenas que ese llamado a la Procuraduría se extendiera para hechos relaciones con la contratación de obras en la quebrada La Iglesia y la Instituto Educativa Técnico Dámaso Zapata.

Según el concejal Barajas, la próxima semana se espera que se cite al debate de este proyecto de acuerdo, luego de la discusión del presupuesto de 2024.

¿En qué consiste el proyecto?

Según la administración municipal ese cambio aumenta el monto de “en algunas apropiaciones necesarias para cubrir gastos inaplazables” en los primeros días de diciembre de este año.

Los pagos que se verían perjudicados, según el Gobierno Local, serían: deuda pública, pagos de nómina y gastos generales de Dirección de Tránsito, Metrolínea, sistema de responsabilidad penal adolescente, transferencia de recursos de terceros (sobretasa ambiental), alimentación escolar y becas estudiantiles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad