domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

E-commerce, oportunidad sin límites

El denominado E-commerce o comercio en línea se ha constituido en una de las opciones favoritas de los pequeños y medianos empresarios.

'La Web es una excelente opción para quienes tenemos negocios pequeños; nos brinda la oportunidad de ofrecer nuestros productos en todos los lugares del país, sin necesidad de tener sede física', admite Augusto Sánchez, un distribuidor de camisetas originales de equipos de fútbol.

Y es que efectivamente, la red ha permitido a los empresarios llegar a miles de lugares de forma inmediata, interactiva y resolver dudas de los clientes con solo un clic.

A través de la red

Un estudio sobre el tema realizado por MercadoLibre, una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet, asegura que las herramientas del E-commerce han sido aprovechadas especialmente por las Pymes en Colombia y América Latina.

'Según el análisis de la compañía,  las pymes han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó el paso de los primeros vendedores ocasionales de productos usados, hacia los vendedores profesionales que utilizan la plataforma como canal adicional de ventas de productos nuevos, de fabricación propia o importada', dijo Ignacio Caride, Gerente General de MercadoLibre Colombia.

Carlos Gamboa, gerente Comercial y de Marketing de esa compañía explicó que efectivamente la Web permite más exposición nacional e internacional a los empresarios y permiten ventas en cualquier lugar del mundo.

'Tener una vitrina virtual es permitir el acceso a gran cantidad de clientes donde no hay un canal real. Además, los costos son bajos y en el caso de nuestra empresa, sólo se cobra una pequeña comisión por venta realizada a través del portal', añadió Gamboa.

'Las Pymes que han querido incorporar Internet como un canal adicional han tenido dos posibilidades: montar su propio sitio Web, lo que implica realizar una fuerte inversión inicial en infraestructura y principalmente en marketing para generar compradores y demanda, o montar su empresa dentro de plataformas de comercio electrónico ya establecidas, donde tienen resuelta la inversión en marketing, ya tienen un gran tráfico de usuarios al momento de publicar sus productos y disponen de herramientas ya desarrolladas para vender', sostiene Ignacio Caride.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, también ha asegurado en reiteradas ocasiones, que los pequeños empresarios a veces 'temen' a la tecnología y la Web; sin embargo, se están realizando capacitaciones para que se use este medio como herramienta de negocios.

Luis Carlos Chaquea, director de Interlat Group, asegura que precisamente perder el miedo a la tecnología y la Web, es abrir un nuevo espacio para ventas y negocios. 'Las empresas que hoy están haciendo uso de Internet y nuevas tecnologías, están teniendo significativas ventajas frente a sus competidores, obteniendo resultados económicos muy rentables a un bajo costo. Ello redunda en mejoras en el servicio que proporciona la empresa, el aumento de la productividad y de la cartera de clientes'.

Agregó que sin embargo, el uso de este medio en Colombia es incipiente. 'De acuerdo con el primer estudio Uso de Internet y Nuevas Tecnologías en Pymes Colombianas Exportadoras o potencialmente Exportadoras, publicado por Interlat Group en 2008, el 81% de las pymes no están realizando comercio electrónico o ventas por Internet, sólo el 45% cuenta con una página Web, pero la orientación de estos sitios no tienen claramente definido su objetivo de mercado, la mayoría están orientadas sólo a la presentación del portafolio de productos, servicios e información institucional.

La tecnología

José Antonio Barraquer, gerente de Windows en Microsoft región Andina, asegura que la tecnología es un habilitador natural para hacer más fácil las tareas administrativas, financieras y de atención al público de toda empresa, y así, al final, impactar positivamente sus números y crecimiento.

Para el experto, existen 10 aplicaciones tecnológicas básicas que toda pyme debería tener para enfrentar con decisión a su competencia y para elevar sus niveles de eficiencia operacional:

1. Sistema de red. Hace referencia a los equipos y programas que permiten a los computadores de la empresa compartir archivos entre sí, conectarse a Internet y usar servicios como la impresión.

2. Programas administrativos. Existen varias opciones de paquetes que incluyen software contable, financiero, de nómina, control de inventarios, de relación con los clientes y los proveedores, etc, que no solo automatizan y hacen más eficientes tales procesos, sino que ayudan a la compañía a cumplir con las obligaciones de ley en cuanto a seguridad social e impuestos.

3. Un servidor. Es un PC que controla los sistemas de red, almacena la información, permite que los empleados la compartan, aloja a los programas administrativos y ‘reparte’ algunos servicios en red como el acceso a Internet.

4. Una base de datos. Este programa guarda la información completa por registros de cada producto, pedido, despacho o empleado.

5. Un sitio Web. Es fundamental en estos tiempos contar con presencia en la red. Al menos un sitio nominal con información básica de la compañía, sus productos y datos de contacto. Este tipo de programas le darán un orden y eficiencia altísimos al flujo de información al interior de la empresa.

6. Una conexión de alta velocidad a Internet. Es una de las más importantes y necesarias. Con ella la empresa podrá estar conectada las 24 horas del día con sus empleados, clientes y proveedores a través de correo electrónico o de programas de mensajería instantánea (chat). Existen otras aplicaciones como la videovigilancia (una cámara conectada al acceso de Internet) para vigilar fábricas, bodegas u oficinas. También sirve para actualizar el sitio Web y para hacer transacciones bancarias o con proveedores.

7. PC portátiles. Son un poco más costosos pero elevarán la productividad de sus empleados cerca de un 30 por ciento (según el fabricante de chips para computador Intel) son ideales para trabajadores de las áreas comerciales o de soporte.

8. Mensajería instantánea. Se basa en mensajes de texto y tiene varias ventajas: es gratuito (puede bajar un programa en messenger.msn.com o
yahoo.messenger.com) y le servirá para comunicarse (o brindar soporte) a clientes y socios de negocio, ahorrando en facturas telefónicas y con la opción de intercambiar archivos de trabajo en vivo.

9. Sistemas de seguridad. Otra de las aplicaciones críticas, más aún si cuenta con una conexión de alta velocidad a Internet. El ‘ejército’ de aplicaciones para evitar que se le pierda la información de negocios o que un delincuente externo se meta en sus sistemas son: un antivirus, un firewall (que se encarga de revisar y autorizar los archivos y programas que entran o salen a través de Internet) y un antispyware (que evita que le instalen en los PC programas espías o esos que hacen llamadas al exterior sin que usted lo sepa). Algunos son gratuitos. Visite free.grisoft.com (antivirus) y www.lavasoftusa.com (antispyware).

10. Un dominio Web. Es una dirección de Internet con el nombre de su compañía. Le servirá no solo para ‘colgar’ el sitio Web de su negocio, sino para crear cuentas de correo electrónico corporativas. Nada más penoso que un gerente de pyme que tiene en su tarjeta de presentación un correo de Yahoo o Hotmail.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad