miércoles 24 de julio de 2019 - 12:00 AM

Edad y salud de Gil motivaron el preacuerdo, dice abogado

El exsenador santandereano Luis Alberto el ‘Tuerto’ Gil, procesado por supuesta corrupción en el caso de extradición de ‘Jesús Santrich’, negoció con la Fiscalía para reducir su pena.

En conversación con Vanguardia, Gabriel Porras, abogado de Luis Alberto Gil, aseguró que el exsenador ya suscribió el preacuerdo con la Fiscalía y que están a la espera de la fecha de la audiencia para que este sea o no aprobado.

Sobre las razones que llevaron a Gil a suscribir el preacuerdo está su edad y su estado de salud. “Entramos en negociación con la Fiscalía para una rebaja en la pena. Queremos dejar claro que el preacuerdo tiene que ver con la edad y la enfermedad de Luis Alberto. Él no puede soportar un proceso que puede durar cinco años”, comentó Porras.

Le puede interesar: Con preacuerdo el ‘Tuerto’ Gil busca pagar cuatro años de prisión

Dicho preacuerdo, que se pudo negociar luego de que Gil aceptara los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, busca reducir su pena en la cárcel a menos de cinco años y la posibilidad de obtener el beneficio de casa por cárcel.

“No es que él acepte los delitos, pero sí está pensando en su salud. En cualquier momento ese proceso lo que le puede producir es la muerte. Por eso no vamos a juicio” explicó el abogado.

Según expertos, el juicio por los delitos de los que se le acusa al exsenador puede durar cuatro años y las penas pueden sobrepasar los 12 años. Con el preacuerdo, Gil quiere pagar 54 meses de prisión y contempla también pedir detención domiciliaria.

Lea también: Luis Alberto Gil seguirá recluido en La Picota

Gil quedaría por fuera de la acusación contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Carlos Bermeo, quien también es procesado por supuestamente recibir un soborno para interferir en el proceso de extradición del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’.

Contrario al exsenador santandereano, los demás capturados e implicados negaron los cargos desde el inicio de este proceso.

Gil ha sido el único, hasta el momento, en llegar a un preacuerdo que le otorgaría los beneficios mencionados anteriormente, de ser aprobado.

El pasado 3 de julio el Juez 45 de Juez de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de casa por cárcel elevada por la defensa del exsenador santandereano.

Lea además: “Mi único delito es el de escucha”: exsenador Gil

La investigación contra Gil

Luis Alberto Gil se encuentra privado de la libertad desde el pasado mes de marzo cuando fue capturado en medio del escándalo de supuestos actos de corrupción para retrasar la extradición del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’.

Gil fue grabado por agentes encubiertos de la Fiscalía en una reunión en la que el entonces fiscal de la JEP Carlos Bermeo, al parecer recibía 40 mil dólares para supuestamente interferir en la extradición de Santrich.

Por este hecho, la Fiscalía le imputó a Luis Alberto Gil los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La Fiscalía también señala a los detenidos del delito de concierto para delinquir, por presuntamente pactar el envío de cargamentos de drogas a Roma, Italia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad