martes 21 de julio de 2009 - 10:00 AM

Édgar Gómez Román, preside la Cámara de Representantes

El congresista santandereano Édgar Gómez Román, fue proclamado anoche a las 8:40 p.m. como el nuevo Presidente de la Cámara de Representantes, en una apretada decisión que lo llevó al triunfo por escasos 5 votos sobre su contendor, Miguel Amín.

Conocido entre sus amigos y políticos como 'El Pote', la tenía clara desde hace más de un mes, cuando empezó el lobby primero entre sus colegas de bancada de Convergencia Ciudadana, entre sus amigos conservadores e incluso entre los opositores del Partido Liberal, colectividad a la que también algún día perteneció.

Para él puede ser su mayor conquista como Representante, pero para el Presidente Uribe y su coalición puede significar una fractura en la cámara baja si se tiene en cuenta que 'El Pote' no estaba entre los acuerdos de la coalición uribista, que había mantenido la hegemonía en este cargo hasta unas horas antes, con Germán Varón Cotrino.

¿Qué pasó?


De acuerdo con lo que aseguró el Congresista hace una semana a Vanguardia Libera, lo motivaba el desconocimiento que -según él- tuvieron hasta ese momento sus colegas de las bancadas uribistas, pero los de los partidos mayoritarios con los uribistas ‘pequeños’ o minoritarios.

Y se dio a la tarea de conquistar más de 90 votos para asegurarse la Presidencia, en un lobby que duró casi y mes y que finalmente anoche terminó.

Luego de una tarde de incertidumbres en la que todos le apostaban al triunfo, poco antes de comenzar la votación (7:00 p.m.) estuvo a punto de barajarse  su elección, pues Cambio Radical también había propuesto el nombre de Miguel Amín, como sucesor de Germán Varón.

Pero finalmente las diferencias fueron superadas. Cambio Radical postuló formalmente a Édgar Gómez, mientras que Colombia Democrática se ‘lanzó’ con Amín.

Así fue la ‘conquista’ de los votos


Para ser Presidente de la Cámara se necesitan más de la mitad de los votos de los congresistas que la componen que son 166, es decir, se requieren más de 83 votos.

El Partido de Édgar Gómez Convergencia Ciudadana, apenas tiene 10 votos; entonces, según lo afirmó el propio Gómez a Vanguardia Liberal hace una semana, le tocó acudir a sus amigos uribistas en el Partido Conservador, a los llamados independientes, a las minorías, es más contabilizó a los opositores del liberalismo.

Ayer a las 2 p.m., la bancada Liberal de la Cámara decidió que lo apoyaría en pleno con sus casi 30 votos; lo propio hicieron los 20 independientes; los partidos pequeños más lo de Liberales contabilizaban unos 20; más unos pocos conservadores; adicional a los 20 de Cambio Radical.

Así fue como por primera vez este empresario del calzado, concejal de Bucaramanga y congresista dos veces, logró la Presidencia de una Cámara vital este año para los intereses del presidente Álvaro Uribe por la reforma política y la conciliación del referendo presidencial.

Pactos rotos


No sólo Édgar Gómez Román rompió los acuerdos políticos hechos para la Cámara, también lo hizo Javier Cáceres elegido finalmente presidente del Senado.

La ‘puja’ para la Presidencia del Congreso estuvo más fuerte, pues con Cáceres se la peleaba Gabriel Zapata quien última hora renunció y postuló a Cáceres.

En la tarde, antes de la instalación del Congreso los uribistas acordaron que la Presidencia sería compartida entre Cáceres y Zapata, pero el primero aseguró que no estaba dispuesto a compartir la designación.

Finalmente fue elegido y con ello, quedaron desbaratados todos los acuerdos de la gran coalición uribista.

CAJA BIOGRÁFICA

Édgar Alfonso Gómez Román
Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 1953
Lugar de nacimiento: Bogotá
Profesión: Abogado
Partido: Salio electo por Convergencia Ciudadana, pero llegó del Partido Liberal.
Ocupación en el Congreso: Fue representante a la Cámara en el período 2002-2006, en un reemplazo.
Comisión Constitucional: Primera; también pertenece a la comisión de acusaciones.
Votación: 19.126 votos

síntesis
Uribe ante el congreso


1 Las víctimas: Se han registrado 240 mil víctimas, antes no lo hacían por temor a la retaliación o porque lo encontraban inútil….se ha iniciado el proceso del componente monetario de la reparación, que este año desembolsa 200 mil millones de pesos y llega a más de 10 mil víctimas. Reparación total no se da, sin embargo, estos esfuerzos anulan gérmenes de venganza y odio.

2 Reinserción: Más de 50 mil integrantes de los grupos violentos han sido recibidos como desmovilizados, suma que no incluye a aquellos simplemente sometidos a la justicia. El número de desmovilizados supera en más de tres veces a los dados de baja.  En el campo laboral contamos con 16 mil en trabajos estables, pero 70% en actividades informales.

3 Desplazados: No hemos podido poner punto final al desplazamiento. El presupuesto de atención a desplazados ha aumentado en más de 10 veces. No obstante que 700 mil personas han regresado a sus sitios de origen, aun se les considera desplazados por no haber superado la pobreza.

4 Confianza inversionista: El país necesita una tasa elevada y sostenida de inversión, ésta ha pasado del 14% del PIB a porcentajes entre el 24% y el 28%. La inversión extranjera directa ha crecido de picos de 2 mil millones de dólares anuales a cifras de 8 mil, 9 mil 28, 10 mil 564. A pesar de que en el mundo el turismo se ha reducido en un 8%, en Colombia, en medio de la crisis, durante el primer semestre de este año se presentó un incremento del 10% de visitantes internacionales que pasaron de 578 mil a 638 mil.

5 Situación fiscal y ajuste tributario: Se redujo el endeudamiento del 48% del PIB al 22% y el déficit en el gobierno central del 6.5% al 2.34%, porcentajes que incluyen las transferencias al Seguro Social para el pago de pensiones. Propondremos al Congreso un ajuste tributario como decisión de responsabilidad fiscal frente a la crisis, sin afectar la esencia de los estímulos a la inversión aprobados por el Congreso en los últimos años.

6 Educación: La cobertura de educación básica estaba en el 78%, ahora se aproxima al 100%.

7 Salud: El País va hacia la meta de plena cobertura en salud, 41 millones de colombianos tienen cupo en el sistema de aseguramiento. No hemos cerrado un solo hospital, varios centenares han sido reestructurados, faltan muchos. El paso inmediato debe ser acudir al nuevo SISBÉN para identificar quiénes, de los 11 millones de integrantes de la población ocupada que reciben los beneficios del Régimen Subsidiado, deben registrarse en el Contributivo.

8 Infraestructura: En nueve ciudades se construyen los sistemas de transporte masivo. El Plan 2.500 registra la ejecución de más de dos mil 300 kilómetros. Hemos adjudicado y contratado mil 500 kilómetros en corredores de competitividad; está en licitación la Ruta del Sol, de Bogotá a Santa Marta, en doble calzada. Colombia tenía 53 kilómetros de doble calzada, hasta hoy se han completado 649, este año se agregarán 160 y hay el propósito de ejecutar 200 por año. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad