jueves 09 de marzo de 2017 - 12:01 AM

Ejecución de convenio de Teleconsultas en Bucaramanga no superó el 17%

Un informe de auditoría reveló que el convenio de Teleconsultas en Bucaramanga tuvo una ejecución mínima, por lo que sugirió que el contratista devuelva mil millones de pesos.
Escuchar este artículo

El informe final de interventoría a cargo de la Universidad Nacional al convenio de Teleconsultas, reveló que la ejecución del programa no superó el 17%.

El informe, que fue revelado esta semana, determinó que el ejecutor del contrato, Codenco, no cumplió el objeto contractual pues solo ejecutó el 16.84% del total del convenio.

Ante esta situación la Universidad Nacional sugirió que se hagan efectivas las pólizas del convenio y se devuelvan los mil millones de pesos que ya se le habían girado al contratista.

“Al hacer un cruce de cuentas entre los recursos soportados y no soportados durante la ejecución del contrato y los soportes presentados por el ejecutor en el proceso de liquidación, se concluye que el valor final que el ejecutor debe devolver al MinTic es de mil millones de pesos, más los intereses que se registren en los extractos bancarios de la cuenta exclusiva del proyecto desde junio 2016 a febrero 2017, extractos que no fueron suministrados por el ejecutor a la interventoría”, se lee en el informe de la Universidad Nacional.

El contrato

En mayo del 2015, el Ministerio de las Tecnologías a cargo del liberal David Luna, aprobó el proyecto presentado por el gobierno de ‘Lucho’ Bohórquez para desarrollar el programa de Teleconsultas en Bucaramanga, en el que el Mintic aportó $2 mil millones y la Alcaldía $500 millones.

Para la ejecución de dicho proyecto, el MinTic designó a la Cooperativa de Departamentos y Municipios de Colombia, Codenco, entidad que a su vez subcontrató a la Federación Cooperativa y de Organizaciones no Gubernamentales, Fedecoop, para operar el convenio tal y como lo había hecho en el 2013, cuando el Ministerio aprobó el proyecto de la Alcaldía para la creación de la aplicación de Telecitas en Bucaramanga, programa que tampoco funcionó y que tuvo una costo de $3.375 millones.

Curiosamente, Codenco y Fedecoop comparten socios en su composición accionaria, donde algunos de esos socios tienen asiento en sus juntas directivas.

Además, ambas entidades tienen a Óscar Santamaría como su representante para los contratos de Telecitas y Teleconsultas.

Esta redacción intentó comunicarse con el señor Santamaría, pero el delegado de Codenco y Fedeccop afirmó que no está autorizado para hablar con ningún medio sobre el informe de la interventoría.

Las denuncias

Vanguardia Liberal pudo conocer que desde mayo del 2016, la Alcaldía de Bucaramanga instauró una denuncia penal por las irregularidades en la ejecución del convenio de Teleconsultas ocurridas en la administración anterior.

Así mismo, la administración municipal hizo lo propio hace 15 días con el contrato de Telecitas, que a pesar de haber sido pagado en su totalidad por el gobierno de ‘Lucho’ Bohórquez,el MinTic aún no lo ha liquidado.

“Estamos comprometidos en acabar con toda esta sinvergüencería, por eso estamos denunciando con pruebas a todos los responsables de estos desfalcos para que respondan por su fechorías”, señaló Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga.

Telecitas en Santander tampoco avanzan

Condenco, operador de las Telecitas y Teleconsultas en Bucaramanga, suscribió en agosto del 2015 un convenio con el Ministerio de las Tecnologías para implementar la estrategia de las Telecitas en 50 hospitales y centros de salud de Santander.

Aunque el contrato tenía plazo de entrega para el primer semestre del 2016, a la fecha su avance ha sido mínimo.

“A hoy no hay uno solo hospital ni una sola ESE que tenga funcionando el sistema de las Telecitas porque el contratista aún no lo ha implementado”, afirmó el secretario TIC de Santander, Hermán Ramírez.

Este convenio tuvo un costo de $2.500 millones donde la Gobernación aportó $500 millones y el MinTic $2 mil millones.

“La diferencia con lo que sucede en Bucaramanga es que nosotros no hemos autorizado desembolsar ni un solo peso para el contratista porque no hemos visto avances significativos en el cumplimiento del objeto del contrato”, agregó el Secretario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad