jueves 06 de octubre de 2022 - 6:25 AM

El ausentismo frenó la aprobación de la reforma política en el Senado

Un revés tuvo en la noche del miércoles en la plenaria del Senado el proyecto de acto legislativo del gobierno nacional de la reforma política, el cual por falta de asistencia se tuvo que aplazar hasta el próximo lunes cuando lo retome.

La ausencia se dio en el momento de discutir lo referente a la financiación estatal de las campañas, porque se pidió acoger la propuesta original del proyecto que sea netamente estatal, mientras que otra propuesta fue que siga siendo preponderantemente estatal.

El ponente del proyecto, el presidente del Senado, Roy Barreras, sostuvo que esta es una reforma profunda que cambia y limpia la política, que fortalece la democracia interna de los partidos y que prevé además el tiempo necesario para adecuarse al nuevo modelo político.

En lo que se alcanzó a votar fue el artículo que los candidatos que participen en consultas deben tener al menos seis meses de militancia, se define la paridad de géneros entre hombre y mujer, de la misma forma se define que quien renuncia a la curul debe hacerlo también al partido. Un aspecto más aprobado es que el gobierno tendrá seis meses para reglamentar la reforma.

También se avaló el artículo segundo sobre democracia interna de los partidos, en donde además se determina que exista los mecanismos de elección democrática de sus directivas.

Por otra parte el presidente del Senado anunció que el martes 18 de octubre se votará la ley de presupuesto, el 19 y 20 de octubre se dará discusión a la reforma tributaria y el 21 de octubre se discutirá en segundo debate la ley de prórroga de orden público. El 18 de octubre además se escogerá al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad