viernes 22 de mayo de 2009 - 6:32 PM

El Centenario, espacio comercial y cultural de Bucaramanga

Cada rincón de Bucaramanga está cargado de historia. El sector del parque Centenario no se escapa a esas tradiciones que enmarcan la Ciudad Bonita.Edmundo Gavassa Villamizar, miembro de la Academia de Historia de Santander, recuerda que hace 40 años esa zona, localizada entre calles 31 y 33 con carreras 18 y 19, era una de las más concurridas de la ciudad.

La presencia del Teatro Santander, el Colegio San Pedro, que luego fue sede del Colegio Santander y posteriormente de El Pilar, cafés e importantes industrias y empresas de transporte público atraían un destacado número de visitantes.

'Ese sitio era muy famoso, tanto, que los políticos de la época hacían sus reuniones allí', asegura el historiador.

Pero su reconocida concurrencia no se ha quedado atrás, ya que con los años se han instalado establecimientos que poco a poco han trasformado la actividad comercial del lugar, atrayendo diferente población. 

En los alrededores del Centenario se adelantan importantes obras, como la reestructuración del Centro Cultural del Oriente, un espacio para muestras artísticas, culturales, eventos sociales y empresariales.

De acuerdo con  los propietarios de algunos establecimientos allí ubicados, esta obra beneficiará la imagen de la ciudad y, por ende, del sector, a la vez que impulsará la afluencia de comerciantes y turistas.

 

Descanso y comodidad

Muchos son los visitantes provenientes de San Alberto, Ocaña, Aguachica   y Rionegro que vienen de compras a Bucaramanga. 

Algunos deciden disfrutar de la belleza de la ciudad, siendo para algunos obligatorio el hospedaje porque deben atender diligencias comerciales o citas médicas. 

La propietaria de un hotel instalado en la zona explica que quienes los visitan encuentran habitaciones amplias, cómodas, higiénicas, con camas sencillas y dobles, con televisor y algunas con baño privado.

'Nos caracterizamos por la amabilidad y el buen servicio a  nuestros clientes para que se sientan satisfechos.

Las habitaciones están acondicionadas con muebles nuevos y el hotel ha tenido otras reformas para mejor presentación.

Además, ofrecemos tarifas acordes a su capacidad económica y ellos pueden tener total confianza en el cuidado de sus pertenencias y el alojamiento', asegura esta comerciante.

A la hospitalidad del sector y sus establecimientos se une la facilidad de encontrar servicios médicos, de laboratorio clínico, odontológicos, de procedimientos menores como suturas, drenajes, lavados, cauterizaciones, aplicación de suero y fisioterapia, entre otros.

'Los servicios son prestados por profesionales altamente capacitados y calificados. 

Quienes requieran de nuestros servicios los pueden solicitar vía telefónica o presentarse para recibir atención, de acuerdo con el turno existente.

Nuestro horario de atención es de lunes a sábado de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos hasta el mediodía', asegura Claudia Rebeca Pinzón, administradora de una institución con más de 20 años de experiencia, que presta estos servicios en el sector.

 

Variedad de productos y servicios 

Por tratarse de una zona de afluencia de turistas y visitantes de regiones aledañas a Bucaramanga, en los alrededores del Centenario usted también encuentra negocios que le ofrecen productos veterinarios y herramientas para el agro, al igual que un distinguido centro comercial.

'Somos distribuidores de productos  agroveterinarios, medicina veterinaria, concentrados, sales, herramientas, maquinaria agrícola, abonos e implementos para mascotas como cadenas y portacomidas, entre otros', dice Claudia Inés Duarte, gerente de un establecimiento que acompaña este informe.

En ese lugar el comprador recibe asesoría profesional de médicos veterinarios y zootecnistas que lo orientan en el manejo, uso y cuidado de los productos que allí se comercializan.

'Tenemos vehículo para el servicio a domicilio, recibimos tarjetas de crédito y nuestros clientes pueden acceder al parqueadero', explica la Gerente.

Por su parte, Ana María Saavedra, administradora del centro comercial del sector, dice que allí están ubicados 144 locales comerciales en los que se venden productos electrónicos, circuitos cerrados de televisión, alarmas, papelería comercial, alimentos, joyas y se ofrece servicio técnico de reparación de electrodomésticos.

'Aquí encuentran una amplia gama de productos y servicios relacionados con la tecnología celular, tenemos agencias de viajes y la opción de parqueo para realizar con total tranquilidad las compras', dice la Administradora.

Para más comodidad, el horario es jornada continua, de 8: 00 a.m. a 8:00 p.m. Durante mayo, mes dedicado a las madres, por compras allí realizadas los clientes pueden solicitar boletas para participar en rifas que se harán el próximo 30 de mayo.

 

Oportunidades de formación 

También, muy cerca al parque Centenario están ubicadas algunas instituciones académicas, cuyo objetivo es que las personas obtengan mayores opciones laborales.

Nydia Consuelo Carrillo, subdirectora Académica  de una institución que acompaña este informe, explica que la institución tiene 42 años de experiencia en la formación de belleza y estética.

'Promovemos la capacitación técnica laboral por competencias en el área de belleza integral, con duración de 600 horas; además, ofrecemos cursos a manera de especialización en las áreas capilar, facial y cuidado de manos y pies... en este último obtienen certificado de asistencia', dice la Subdirectora Académica.

Quienes deseen ingresar a estos programas de formación deben tener ganas, deseo de aprender y haber cursado como mínimo hasta noveno grado.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad