miércoles 08 de julio de 2009 - 10:00 AM

El CNE estudia si formularía cargos en contra de promotores del referendo

El magistrado investigador Joaquín José Vives presentó ayer ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, la ponencia que determinará si las cuentas del referendo de la reelección presidencial se ajustan a la ley.

Sobre la ponencia, aunque es de carácter reservado, Colprensa conoció que va en el sentido de formular cargos en contra de los nueve promotores del referendo de la reelección, incluido el ex congresista Luis Guillermo Giraldo. En los 79 folios de la ponencia y sus anexos, se expresa que los promotores no sólo sobrepasaron los topes impuestos por la ley en más de 1.600 millones de pesos sino que además se omitieron gastos y contribuciones en los libros contables.

Vives resaltó que esta ponencia pone fin a la investigación y ahora será la sala plena, compuesta por nueve magistrados, la que determine si existe mérito para sancionar.

'Se tiene que culminar con dos conclusiones, archivarla porque no hay mérito o establecer una sanción', agregó.
Lo cierto es que hace cerca de tres meses el CNE encontró mérito para que se abriera una investigación formal que concluyó ayer.

Lo que viene

1. A partir de ahora los magistrados del Consejo Nacional Electoral entrarán a revisar lo expuesto en la ponencia.

2. Al mismo tiempo los promotores del referendo harán sus descargos y se podrán pedir nuevas pruebas.

3. La respuesta final podría demorar por lo menos dos meses más.

4. No existe un término específico en la sala electoral para entregar la decisión final.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad