miércoles 17 de junio de 2009 - 10:00 AM

El Concejo de Bucaramanga llega ‘rajado’ al segundo semestre

Si se tratara de los estudiantes de un colegio, de los 19 concejales de Bucaramanga habría que decir que van ‘rajados’ para el último semestre y que en vacaciones tienen que ‘recuperar’ algunas materias como: control político, respeto por las bancadas y presentación de proyectos.

Esa, a grandes rasgos, fue la segunda evaluación que hizo el proyecto de ‘Concejo Visible’ de la UIS a la corporación municipal que cuantitativamente no salió bien librada, del examen que les aplicaron en el primer período de sesiones de 2009.

El equipo de trabajo destaca que el Concejo en su conjunto mejoró levemente (3%) en el mantenimiento del quórum durante este período en comparación con el mismo lapso del año anterior, pasando del 60% al 63%.

De igual manera cada uno de los concejales fueron evaluados y de esos resultados, destacan que si bien nueve mejoraron su desempeño (Celestino Mojica, Dionicio Carrero, Jaime Rodríguez, Carmen Lucía Agredo y Uriel Ortiz), otros diez desmejoraron o se mantuvieron igual.

Eso sí ‘Concejo Visible’ argumentó que si Jaime Rodríguez y Carmen Lucía Agredo incrementaron su trabajo ello se explica por su responsabilidad actual en la Mesa Directiva, son presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Aunque la evaluación es interesante por ser la única medición que existe en el Departamento frente a este tipo de corporaciones, a quienes son objeto de ésta siempre les causa inconformidad los resultados y así lo han manifestado.

‘Concejo Visible’ es un proyecto de extensión de la Escuela de Economía y Administración, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander –UIS, con el apoyo de Transparencia por Colombia y Concejo Cómo Vamos Bogotá.

LISTA
Algunas conclusiones


1 El Observatorio destaca el trabajo adelantando en la construcción y actualización de la página web institucional. Ahora el reto es consignar en ella toda la información pertinente y mantenerla al día.

2 El Concejo aún no ha establecido una estrategia de rendición de cuentas.

3 'Extraña –dice ‘Concejo Visible’- que finalizado el primer período de sesiones no se haya presentado -por parte de ningún concejal- propuesta de citación alguna a  METROLÍNEA, pese a que este megaproyecto sea un tema central en la agenda pública de la ciudad tanto en términos estructurales como coyunturales'.

4 Dentro de los resultados del seguimiento efectuado para este período se obtiene que las entidades más citadas (29%) fueron las Oficinas Asesoras -entre ellas Planeación (60%)- y a renglón seguido las Secretarias y los Institutos Descentralizados (20%). Del mismo modo, puede afirmarse que el control estuvo concentrado en la solicitud de informes de gestión (38%) y en el monitoreo administrativo (21%) a los funcionarios citados.

5 Aún en el Concejo de Bucaramanga no es común la presentación de proposiciones por bancadas.

6 En términos de cumplimiento, se observó que la totalidad de las citaciones de control no se concretó, ya que un 27% de las mismas (9 citaciones) no se programaron o quedaron pendientes de hacerlo.

OPINAN LOS CONCEJALES EL PEOR CALIFICADO 


José Alfredo Ariza

'Tan raro yo nunca falto a nada del Concejo, cuando tengo que hablar hablo porque conozco de los temas, pero yo nunca falto y siempre estoy pendiente de los proyectos. Además yo no entiendo porque dicen que no hago control político, si se trata es de ayudarle a la gente de los barrios, pero le insisto yo nunca falto a una plenaria'.

LA MEJOR CALIFICADA
Carmen Lucía Agredo

'Yo sólo hago lo que como concejal creo que debo hacer. Sin embargo, también creo que se trata de un trabajo en equipo el que hacemos en el Concejo'

El PRESIDENTE
Jaime Rodríguez

'Me parece un informe sesgado que trata de desprestigiar a la una corporación. Como si el concejo fuera un kínder que uno tiene que estar pendiente de quien llega en punto, quien se levanta, quien sale, quien entra…es un informe bueno pero muy malsano porque no está bien que se trate de armar una competencia entre concejales buenos y manos, es muy subjetivo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad