sábado 23 de enero de 2010 - 10:00 AM

El consejo comunal de Uribe Vélez se emitirá por Internet

Por medio de la página web: www.presidencia.gov.co se seguirá hoy el consejo comunal del Presidente Álvaro Uribe Vélez. El evento será transmitido desde San José del Guaviare.

Esta modificación hace parte del acatamiento que tomó la Presidencia de la República luego del llamado del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que el primer mandatario se acogiera a la Ley de Garantías Electorales.

Según la Secretaría Jurídica de Palacio de Nariño, de esta manera no se viola las restricciones de la Ley de Garantías, pues no se hace referencia a este tipo de espacios.

Aunque algunos medios señalaron que se trata de un mecanismo novedoso, la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño ha utilizado la transmisión por Internet para publicar información de Uribe Vélez.


¿Cuál es la importancia de los consejos?

El 10 de agosto de 2002 –fecha en que se realizó el primero en medio del frío de Pasto, Nariño– muy pocos advirtieron el efecto que con el paso del tiempo lograría causar entre los colombianos del común.

Así lo relata el ex secretario de prensa de la Presidencia de la República Ricardo Galán, quien de primera mano experimentó la llegada de un término hasta el momento desconocido para el país.

'Los asesores no creíamos que eso fuera una herramienta eficaz. Nos parecía un esfuerzo demasiado largo para los verdaderos resultados, pero la experiencia nos demostró que no teníamos la razón'.

El ex diputado y actual candidato a la Cámara de Representantes por el Magdalena, Antonio Matera Ramos, piensa que los gobiernos locales y departamentales muchas veces presentan vacíos, y ese vacío lo llena el Gobierno nacional.

'Si los gobiernos locales estuvieran actuando cabalmente en todos los campos, el central no tendría que hacer consejos comunales para llenar esos vacíos'.

Luis Eduardo Garzón, ex alcalde de Bogotá y precandidato a la Presidencia manifiesta que en su época de mandatario local jamás permitió que Uribe realizara consejos comunales en la capital.

'El sólo hecho de que termine siendo reemplazado el gobernante local por el gobernante Nacional, es sumamente negativo, porque esto releva la responsabilidad del Alcalde o del Gobernador y es el Presidente quien termina asumiendo las funciones que no le corresponden'.

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, opina que 'en esos espacios se suman autoridades, se suman voluntades. Es una oportunidad para unificar políticas del orden nacional con las del orden departamental y municipal'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad