viernes 03 de mayo de 2019 - 3:35 PM

El Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura en contra de Gustavo Petro

La demanda de pérdida de investidura de Gustavo Petro, interpuesta por el abogado santandereano Carlos Alfaro, fue aceptada por el Consejo de Estado.

La acción se sustenta en el artículo 122 de la Constitución que señala las prohibiciones para participar por un cargo de elección popular.

Alfaro sustenta su petición, señalando que el congresista de la Colombia Humana tiene una inhabilidad por un proceso fiscal que hay en su contra.

El proceso al que se hace referencia, es de $40.000 millones de los cuales se le encontró culpable luego del polémico esquema de basura, por el que también fue destituido como alcalde de Bogotá.

En el certificado de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación, contra Gustavo Petro aparecen dos inhabilidades para contratar con el estado y desempeñar cargos públicos, hasta el 19 de noviembre de 2023.

Lea también. Se embolata el aval de Ángela Hernández a la Alcaldía de Florida

El abogado basa su demanda en dos artículos de la Constitución, el 183 sobre las razones por las que los congresistas perderán su investidura. Numeral 1: “por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses”.

A eso se suma el artículo 22 el cual señala que: “(...) No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado (...)”.

Ahora, una vez admitida la solicitud de pérdida de investidura, Gustavo Petro tiene cinco días para dar respuesta a la demanda.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad