sábado 29 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

El enredo de las cuentas del referendo

Si el refrendo para la reelección inmediata del presidente Álvaro Uribe parece enredarse en el Congreso, tampoco está claro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que investiga si  los recursos utilizados para financiar el proceso de recolección de firmas superaron o no los topes establecidos por la Constitución.

Las explicaciones que entregó el Comité de promotores para la reelección presidencial aún no deja satisfechos a las autoridades electorales. Pero Luis Guillermo Giraldo asegura que todas las dudas 'quedarán despejadas' hoy en la noche cuando en una inusual rueda de prensa, explicará todas las cuentas en las que se soportó la recolección de más de cinco millones de firmas.

No cuadran las cifras

El informe que Giraldo entregó a la Registraduría hace dos meses, señala que en total el comité promotor financió la recolección de firmas con $2 mil 46 millones. De ellos $142 millones fueron producto de 'contribuciones particulares', mientras que $1.900 millones fueron registrados como 'otros créditos'.
 
Este ítem fue el que generó inquietud en el CNE. Giraldo respondió que los $1.900 millones 'otros créditos' correspondían a un aporte de la entidad sin ánimo de lucro ‘Colombia Primero’, distinta a la agrupación de ciudadanos ‘Primero Colombia’, que  respaldó también a través de firmas  la postulación de Uribe a la presidencia en el año 2002.

Pero el CNE pidió a la Cámara de Comercio la certificación de existencia de Colombia Primero y se dio cuenta que fue creada el 28 de mayo de 2004; que su representante legal es Carlos Alberto Jaramillo y que su patrimonio es de 5 millones de pesos, luego no tiene mucha capacidad de endeudamiento como la que menciona Giraldo.

El CNE ordenó practicar una inspección a los libros contables de Colombia Primero y determinó que la sede registrada está deshabitada  y que ni las cuentas de ‘Colombia Primero’ ni las del comité promotor del referendo aparecen.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad