Publicidad

Política
Sábado 19 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

El éxito del código electoral fue el consenso: Registrador, Alexander Vega

Para Alexander Vega, Registrador Nacional, el gran logro de la reforma al sistema electoral del país fue el gran consenso que existió alrededor de la iniciativa legislativa en su trámite por el Congreso.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa  / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

A menos de un año de estar fungiendo como registrador Nacional, Alexander Vega, logró una cosa que sus antecesores habían querido hacer desde hace más de 30 años, poder modernizar el Código Nacional Electoral.

Con mucho palo a cuestas, pero con una gran concertación de todos los partidos en torno al proyecto, Vega consiguió que el Congreso aprobará la nueva normatividad que incluye entre otros aspectos nuevas modalidades de voto, las auditorías a todo el proceso electoral, la ampliación de la jornada electoral, un nuevo censo electoral, la paridad de género, estos entre otros temas.

Vega con la satisfacción que le provoca que se haya aprobado la ley y con la expectativa de que el articulado pase su revisión en la Corte Constitucional antes de que se pueda convertir en ley, habló con Colprensa.

¿Cómo fue el trámite del Código Electoral?

Siempre pensé que iba ser un código que iba a generar mucho debate, iba a tener críticas por la misma naturaleza del Código, lo que implica cambiar una norma electoral de hace 34 años, pero también convencido que el país lo necesitaba y el éxito del código fue el consenso por la necesidad de que todo el mundo quería modernizarlo.

¿Cuáles serán las formas de voto que tendremos los colombianos?

Se conserva el voto tradicional, el voto manual, se conquistó la biometría, las mesas a donde vayan a ir los colombianos a votar lo encontrarán, es decir que no habrá suplantaciones. El voto electrónico mixto que arranca en el 2023 que es el presencial en donde el ciudadano vota en una máquina e imprime su voto y lo deposita en una urna.

Se quedó el voto anticipado solo para los colombianos en el extranjero y con la biometría. Se nos cayeron dos modelos, el voto por internet para los colombianos en el extranjero y voto anticipado presencial.

¿Para las elecciones de Congreso de 2022 los colombianos será con la cédula nueva digital y la biometría?

Lo primero es que se va a votar hasta las cinco de la tarde, los jurados ya no van a ser solo empleados públicos y de empresas, van a ser del censo electoral. Vamos a encontrar biometría en las mesas para la autenticación. La cédula digital va ser otra de las formas de identificación en la mesa y podrá votarse como la actual.

¿Delitos al elector como las transhumancia se podrá frenar con estas nuevas medidas?

Se va a combatir la transhumancia desde la raíz, porque se van a acabar las inscripciones de cédulas. Ahora se va a votar en donde el ciudadano viva, cada vez que uno se traslade se deberá registrar electoralmente cambio de domicilio, se va a llamar el domicilio electoral. Vamos a combatir la transhumancia electoral porque el censo electoral se va a ir depurando mensualmente.

¿Sobre el conteo y preconteo qué cambios se dieron?

Quedó un plan de auditorías para la asignación de jurados, plan de auditoría para testigos, auditoría al escrutinio de mesa, lo mismo que para los escrutinios, y el software propio de la Registraduría. Cosas que va a traer la tecnología y progresivamente se va aplicar.

Lo importante es que el preconteo lo que hoy escuchamos a las cuatro de la tarde queda protegido legalmente en el código, en el sentido que siempre va a haber preconteo y segundo que las fuerzas políticas podrán auditarlo. Quedaron habilitadas las grabaciones al momento de escrutar los votos en la mesa.

¿La ley también recogió temas políticos y no sólo electorales?

Lo único que podemos decir que tiene un componente político es lo de paridad de género, de resto todas las normas son de carácter técnico y electoral, ahí no nos metimos con listas cerradas, abiertas, con los umbrales o votación, todo fue directamente técnico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad