viernes 02 de enero de 2009 - 10:00 AM

'El futuro de la U depende de la reelección'

La senadora Martha Lucía Ramírez dice que 2009 será un año muy agitado en materia política, y que Uribe debe liderar a la U.

La reelección presidencial ha sido cuestionada. ¿Cómo ve el referendo?

El llamamiento del Gobierno a sesiones extras nos da la pauta de cuál sería la inclinación del presidente Uribe. El país tendrá opciones radicalmente opuestas: desde la continuidad absoluta con la eventual reelección del presidente Uribe, hasta la opción de la izquierda radical. Pero no hay ninguna prioridad más importante que darle continuidad a la seguridad democrática y complementarla en materia económica.

¿Eso significa reelegir a Uribe?

No creo. Los países desarrollados se distinguen justamente porque la ontinuidad de las políticas depende de la fortaleza de las instituciones, no de las personas. Tenemos que continuar el proyecto político del presidente Uribe aunque no sea él quien esté al frente.

¿Cómo votará el referendo?
Esperemos a que llegue al Senado. Yo he sido muy clara sobre mi posición frente al referendo. Creo que lo que más le conviene al país es que seamos capaces de fortalecer nuestras instituciones políticas.

¿Qué opina del cambio de actitud de Rodrigo Rivera frente a la reelección? Como Ministra de Defensa encontré poco respaldo del Congreso a la política de seguridad democrática. Es muy positivo que alguien con los kilates políticos de Rodrigo Rivera ahora esté comprometido con esta política.

¿Será que la reelección comienza a generar divisiones en el liberalismo? Viendo las declaraciones del ex presidente César Gaviria y del ex ministro Rafael Pardo queda la impresión de que el Partido Liberal no está tan unido como a veces lo está para hacerle oposición al Gobierno.

¿Cómo vislumbra la campaña presidencial de 2010? Hace dos años debimos formar una gran coalición para darle continuidad al proyecto político del presidente Uribe. A estas alturas es muy difícil tener un candidato fuerte de la coalición para enfrentar a uno o dos candidatos de la oposición.

¿Y es que la coalición no tiene un fuerte?
Es posible que sí, el problema es de tiempo. Disponemos de un año para construir un proyecto ideológico de continuidad, para que cada partido de la coalición escoja sus precandidatos y después con todos ellos ir a una consulta interpartidista.

¿Sin reelección en 2010, ganaría la oposición?
No creo. La oposición, más que mostrarle al país que puede ser una opción, ha demostrado que es ciega a lo que es obvio para todos: cuánto ha mejorado el país en estos años. El país no quiere una oposición radical.

¿Ve condiciones para una gran consulta interpartidista?
Esa consulta dependerá del trámite de la reforma política. Yo quiero participar en esa consulta porque tengo un gran compromiso con el proyecto del presi dente Uribe y porque tengo claro en qué áreas hay que darle valor agregado a la política de seguridad democrática: mejorar la seguridad económica con más empleo, más productividad, más desarrollo de las regiones. Creo tener suficiente trayectoria y conocimientos en esos temas.

¿Con quién quiere emular en la consulta interpartidista?
Con todos los que se sientan en capacidad de ofrecerle a Colombia construir valor agregado sobre la política de seguridad democrática.
El Partido de la U atraviesa su peor momento. ¿Realmente cuál es la situación interna?

No está mejor ni peor que otras colectividades. Hay fricciones en el Polo Democrático, en el Partido Liberal, en los otros partidos de la coalición. La U, al igual que todos los demás partidos, tiene una prueba de fuego: que el ejercicio de la política se haga en función del bien común, de rechazo a las prácticas clientelistas, a la corrupción y el abuso de los recursos del Estado. Si el Partido de la U asume ese desafío puede recuperar el norte.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad