Publicidad

Política
Miércoles 29 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

El Ministerio de Ambiente radicó ante el Congreso el proyecto Ley de Acción Climática

Se buscará elevar a rango legal las metas mínimas climáticas y declarar al menos 30% de los mares y áreas como áreas protegidas de Colombia.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente, hoy se radicó ante el Congreso de la República el proyecto Ley de Acción Climática, que busca continuar co la gestión del cambio climático en el territorio, con acciones como reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación de los ecosistemas y las comunidades para el cumplimiento de las metas climáticas.

La cartera aseguró que este proyecto de ley se alinea con los compromisos derivados del Acuerdo de París y se inspira en las metas y medidas definidas en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), presentada por Colombia en el 2020 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En este sentido, el proyecto elevaría a rango legal las metas mínimas que orientarán la acción climática del país en los próximos años, al igual que establece las medidas y la articulación necesaria para lograr un desarrollo bajo en carbono.

Así, dentro de las medidas que establece el proyecto se encuentra la restauración ecológica de 962.000 hectáreas, reconversión de 3,6 millones de hectáreas a ganadería sostenible, alcanzar 600.000 vehículos eléctricos en circulación y declarar al menos 30% de los mares y áreas continentales bajo categoría de protección o estrategias complementarias de conservación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “este proyecto de ley define metas y medidas mínimas que posicionan la gestión del cambio climático como un tema fundamental en nuestra agenda ambiental y al país como líder regional en la materia.

De igual forma, brinda seguridad jurídica a los sectores y a la ciudadanía al elevar a rango legal las metas climáticas del país; con esto, fortaleceremos las políticas sectoriales, territoriales y la institucionalidad de cara a la articulación de la implementación y el financiamiento de la acción climática al año 2030”.

Adicionalmente, el proyecto plantea herramientas para el seguimiento de las metas y medidas en materia climática y da mandatos expresos de divulgación de información a toda la ciudadanía sobre dichos avances, con el fin de ofrecer transparencia y acceso a la información.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad