miércoles 01 de julio de 2009 - 8:38 AM

El Municipio debe replantear sus aportes a Metrolínea

Una alerta muy grave lanzó ayer el Contralor de Bucaramanga, sobre los aportes que el Municipio debe hacer a Metrolínea. De los 32 mil millones de pesos adicionales a contribuir, apenas alcanzará a entregar unos $20 mil millones porque el comportamiento en el recaudo de la gasolina fue proyectado por encima de lo que en realidad está ingresando a las arcas del Municipio.

El diagnóstico del contralor municipal, Carlos Vergara, dejó estupefactos a los concejales quienes lo citaron para que entregara el análisis de los ingresos por concepto de sobretasa a la gasolina y el comportamiento general de ingresos y gastos del Municipio. Pero el problema va mucho más allá del Sistema Integrado de Transporte Masivo. 'La Contraloría considera que es necesario analizar el nuevo escenario económico que presenta grandes riesgos, no sólo para la ejecución del proyecto de transporte masivo, sino también porque imposibilita el desarrollo de los proyectos relacionados con la repavimentación de la malla vial y demás programas plasmados en el Plan de Desarrollo 2008-2011'.

En este panorama inciden varios factores, según el análisis de la Contraloría: disminución de precios de la gasolina, desmotivación en el uso del vehículo  pero al mismo tiempo indicó que hace falta más control a la venta de combustible de contrabando.

Buscar otras fuentes

En la actualidad, la gasolina corriente y extra que se expende en el Municipio tributa el 18,5% del precio de referencia.
El acuerdo 036 de diciembre 30 de 2004, el Concejo autorizó al Alcalde de Bucaramanga para comprometer vigencias futuras excepcionales desde el año 2005 y hasta 2014 para respaldar la participación del Municipio en el proyecto de transporte masivo.

Según el documento Conpes 3370, al Municipio le corresponde un aporte de $67 mil 752 millones, pero el Conpes 3552 lo obliga a comprometer $100 mil 600 millones.

Con base en esta nueva obligación y teniendo en cuenta que el ente territorial no podrá garantizar el financiamiento de Metrolínea en los próximos tres años, el Contralor de Bucaramanga le propuso al alcalde Fernando Vargas dos opciones: buscar otras fuentes de financiación y acudir a otras rentas o replantear el pago y rebajar la participación del Municipio a $88 mil 600 millones.

El Alcalde, por su parte, aseguró que hasta tanto se entere de la situación directamente con la Secretaría de Hacienda, no se pronunciará.

LISTA

Proyectos que se afectarían

1 El pasado 11 de junio, el gerente de Metrolínea que el Banco Mundial desembolsará 300 millones de dólares para los seis proyectos de transporte masivo de país, de los cuales al menos 57 millones de dólares serían destinados a Metrolínea.

2 Estos recursos más los adicionales del Municipio, permitirían garantizar la construcción de los portales del Norte, Piedecuesta y Girón, así como puentes peatonales y estaciones pendientes.

3 'Con estos recursos, Metrolínea podrá entonces realizar nuevas licitaciones para contratar varias obras que se necesitan para ampliar la operación del sistema durante los próximos años', indicó en ese momento el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero.


 


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad