sábado 11 de julio de 2009 - 10:00 AM

El Municipio no salió bien librado en el Pacto por la Transparencia

Una ‘mala nota’ se llevó la administración de Bucaramanga de parte del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia, pues el Municipio no acogió la sugerencia de adoptar el sistema de doble sobre para las contrataciones.

'Esta posición del Municipio de Bucaramanga representa una pérdida enorme para la sociedad civil, en términos de transparencia en los procesos y un retroceso ya que el sistema de doble sobre operaba con éxito en la administración anterior', le explicó ayer la vocera del Comité, María Teresa Duarte Sierra, al ‘zar’ Anticorrupción, Oscar Ortiz, quien recibió el primer informe de gestión de esta veeduría. En términos generales, el Municipio no salió bien librado en este informe, pues la conclusión es que si bien la Gobernación de Santander y el Hospital Universitario 'trabajan de la mano con el Pacto por la Transparencia, algunas dependencias de la alcaldía de Bucaramanga aún no se acoplan al acompañamiento de esta importante herramienta creada desde la Oficina del Zar Anticorrupción', reiteró la Vocera.

El informe fue realizado con base en las observaciones hechas entre abril y junio.

‘La ley no obliga’

Para el Comité del Pacto por la Transparencia, el sistema de dos sobres es un buen mecanismo para garantizar la transparencia y por estar contenido en las normas de contratación estatal, le sugirió a la Administración de Bucaramanga, adoptarlo. 

Sin embargo, el 5 de junio, la jefe de la Asesora Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga, Myriam Riquelme, le respondió al Comité que las leyes de contratación 'no establecen obligación alguna frente al sistema de doble sobre'.

Riquelme añadió que en su criterio 'se obtiene mayor transparencia y legalidad en los procesos de selección si la entidad explora todas las formas posibles para finalmente implementar la que le ofrezca mayores beneficios… ello considerando además que el sistema sugerido no fue fijado por la normatividad contractual para la modalidad de licitación pública'.

Pese a estas dificultades que presenta el Comité de Seguimiento al Pacto, la veeduría sobre la contratación pública de la capital de los santandereanos seguirá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad