miércoles 22 de noviembre de 2023 - 11:00 AM

El nudo de la pensional, la otra reforma social que se le enreda a Petro en el Congreso

Este martes tampoco hubo avance para que arranque la votación de la reforma pensional en su segundo debate en la plenaria del Senado.
Compartir

Una semana más pasará y nada que la reforma pensional puede comenzar su segundo debate, de los cuatro para ser ley, en la plenaria del Senado de la República, en donde debió haber comenzado su discusión desde el pasado 20 de julio.

Además: Semana decisiva para las reformas sociales del gobierno Petro en el Congreso de la República

Lo cierto es que a escasas tres semanas para que cierren las sesiones ordinarias de este semestre, el proyecto no ha encontrado un acuerdo que permita dar su discusión, y así quedó demostrado este martes cuando nuevamente se volvieron a reunir gobierno y Congreso. A esa cita llegaron al Capitolio Nacional la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, el presidente del Congreso, Iván Name y los ponentes del proyecto.

Respecto a lo que pasó en la cita, la segunda en la última semana, la coordinadora ponente, senadora Martha Peralta (Pacto Histórico), señaló que el principal inconveniente sigue siendo es el umbral de tres salarios mínimos para cotizar en Colpensiones. Hay dos propuestas más, una que sea de un salario y otro de salario y medio.

La senadora petrista indicó que “ese es el principal desacuerdo de fondo que hay en las tres ponencias. Otros sustentan que el proyecto no tiene una estabilidad fiscal y financiera, que generaría una crisis, pero el ministro de Hacienda dio las claridades ya. En estos momentos estamos tratando de destrabar y que se pueda empezar a debatir en plenaria”.

$!El nudo de la pensional, la otra reforma social que se le enreda a Petro en el Congreso

A su turno la ministra de Trabajo, manifestó tras la reunión que “hay un gran acuerdo y es que el sistema de pilares es el sistema que Colombia necesita y todas las partes lo hemos aceptado, ahora nos toca mirar dentro de los puntos cuales son los de mayor consenso. Esta es una de las reformas más consensuadas pero hay algunos puntos difíciles y por eso estamos trabajando con la mesa directiva y los ponentes”.

Gobierno y Congreso quedaron en que seguirán las conversaciones para poder llegar a la plenaria con un gran acuerdo y así permitir su aprobación en segundo debate. Ese el mejor escenario que tiene este proyecto, el cual ya por términos de tiempo no alcanzará que la Cámara de Representantes lo discuta este año.

Incluso el proyecto sino es votado por la plenaria antes del 16 diciembre puede discutirse en sesiones extras si así lo considera el gobierno, o simplemente dejarlo para las sesiones que comienzan en marzo de 2024.

* Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad