jueves 23 de marzo de 2017 - 12:01 AM

El Páramo de Santurbán seguiría en peligro latente

En el preámbulo de la celebración del Día Internacional del Agua, la bancada minoritaria del Concejo de Bucaramanga advirtió sobre el peligro latente que aún se registra en la región por cuenta de la minería que amenaza al ecosistema del Páramo de Santurbán, una de la principales fuentes hídricas del área metropolitana.
Escuchar este artículo

Así lo evidenció el concejal del Polo Democrático y citante al debate, Jorge Flórez, quien manifestó que la minería a gran escala continúa siendo una amenaza.

“Las grandes multinacionales quieren explotar oro a gran escala. Pretenden sacar más de 13 millones de onzas del mineral y para ello van a utilizar todo tipo de explosivos que no solo van a afectar al páramo, sino que además desembocarán en los ríos que abastecen al área metropolitana del líquido vital”, aseveró Flórez.

Así mismo, el cabildante del Polo Democrático también cuestionó el convenio firmado por la Cdmb con la multinacional Minesa, justamente la empresa multinacional que pretende explotar a gran escala en Santurbán.

“Yo le exijo al señor Martín Camilo Carvajal que sea independiente y debe separarse de todo tipo de convenios con la empresa Minesa, ya que él debe conceptuar sobre la posibilidad de una licencia ambiental ante la Anla para que Minesa pueda hacer esta explotación y Martín Camilo no puede ser juez y parte en esa situación”, agregó Jorge Flórez.

“Mayor amenaza”

Del mismo modo, los Comités en pro de la defensa del páramo de Santurbán aseveraron que los “riesgos” de explotación a los que se enfrenta actualmente el Páramo de Santurbán son mucho más peligrosos que hace algunos años con las intenciones de explotación de Greystar.

“Esta es la mayor amenaza que enfrenta el Páramo de Santurbán porque se está enfrentando a los intereses de una multinacional que posee muchísimo poder económico y que para cumplir con sus metas de explotación a gran escala construirá túneles que atravesarán el páramo en su parte subterránea y van a destruir el equilibrio hídrico del área metropolitana”, señaló Dadán Amaya, vocero del Comité para la Defensa Páramo de Santurbán.

A su turno, Rafael Ovalle, presidente del Sindicato del Acueducto, le pidió al Concejo oponerse a la venta de cualquiera de las acciones del Acueducto Metropolitano, como parte de la defensa del agua. “La seguridad del mínimo vital de agua se debe garantizar con una empresa sólida, por eso, no podemos permitir que se comience a vender por partes para debilitarla”, señaló.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad