viernes 25 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

El Parque Mundial del Cacao, sería construido en Betulia, municipio que no cultiva cacao

El Parque Mundial del Cacao, Pamuca, no se construirá en San Vicente del Chucurí, por supuesta falta de factibilidad.
Escuchar este artículo

La administración de Mauricio Aguilar habría cambiado de planes y ya no construiría el Parque Mundial del Cacao, Pamuca, en San Vicente del Chucurí, (capital nacional del cacao), sino lo desarrollaría en Betulia, municipio que históricamente no cultiva ese grano.

Así lo dio a conocer el propio Aguilar Hurtado al revelar que según los estudios de presfactibilidad, el megaproyecto turístico, emblema de su campaña a la Gobernación, finalmente no se podría desarrollar en San Vicente del Chucurí.

“Vamos a construir el Parque Mundial del Cacao, Pamuca, en jurisdicción de Betulia. Según los estudios de prefactibilidad que se vienen dando, desafortunadamente para los chucureños por todas sus fallas geológicas no se puede realizar en San Vicente. Según este estudio de prefactibilidad se viene apostando porque sea en Betulia”, señaló el mandatario departamental.

El anuncio del Gobernador suscitó la molestia de los habitantes de San Vicente de Chucurí, quienes no conciben que el parque que haría honor al cacao se construya en un municipio diferente, en donde ni siquiera se cultiva el grano.

“Él nos había prometido este parque en el Programa de Gobierno. El proyecto nació porque en San Vicente tenemos el mejor cacao del mundo, somos la capital cacaotera”, indicó Óscar Leonardo Rodríguez, alcalde de San Vicente de Chucurí.

Por su parte, el diputado del partido de la U, Óscar Sanmiguel, cuestionó los argumentos de supuestas fallas geológicas, utilizadas por el gobernador Mauricio Aguilar, para excusar el cambio de ubicación de la megaobra turística.

“Eso no es cierto. Si fuera así, por qué el papá del Gobernador, el coronel Aguilar, sí pudo construir Panachi en el segundo nido sísmico más grande del mundo en el Cañón del Chicamocha. O por qué el hermano del gobernador, Richard Aguilar, sí pudo dar el aval para la construcción de la represa de Topocoro cuando la Sociedad de Ingenieros decía que no se podía construir por las fallas geológicas. Además, si es que definitivamente no se puede realizar el proyecto en el Cerro de la vereda Santa Inés, pues San Vicente tiene miles de kilómetros para mirar dónde se puede construir”, afirmó el Diputado.

Intereses particulares

Del mismo modo, el diputado Sanmiguel aseguró que en el nuevo sitio donde se construirá Pamuca, no solo no habrá cacao, sino que tampoco beneficiará ni a San Vicente del Chucurí ni a Betulia.

“El parque ahora se construiría a 30 kilómetros de la cabecera de Betulia, por una vía destapada casi intransitable. Eso es un proyecto para beneficiar a ciertos empresarios que quieren el monopolio del turismo. Curiosamente, el parque ahora se construiría justo al lado donde se construye el complejo hotelero, que no beneficia ni a San Vicente ni a Betulia”, agregó Óscar Sanmiguel.

Reunión decisoria

Ante la polémica suscitada en la región, la administración departamental citó para hoy a las 11:00 de la mañana el Comité prodefensa de Pamuca, para que se reúnan en las instalaciones de la Gobernación y debatir lo que sería el proyecto turístico.

“Solo aceptamos que se construya el parque del cacao en San Vicente del Chucurí. No queremos megaobras de miles de millones de pesos, de muros gigantes, teleféricos y piscinas de olas, que después se vuelven elefantes blancos, queremos un parque temático, donde se pueda realizar investigación y tener una experiencia de primera mano con el cultivo y la producción cacaotera”, puntualizó el Diputado de la U.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad