jueves 04 de febrero de 2010 - 10:00 AM

'El PIN no es un maquillaje de Convergencia Ciudadana'

La esposa de Luis Alberto Gil Castillo, Doris Vega, quien aspira a reemplazarlo en el Senado de la República por el Partido de Integración Nacional, PIN, antes Convergencia Ciudadana, contestó los señalamientos de presunta compra de votos que le hizo el senador liberal, Juan Manuel Galán.

Vega de Gil, quien fue elegida dos veces como diputada de Santander, negó que el caudal electoral que la respalda provenga de su esposo, quien está en la cárcel por presuntos nexos con paramilitares.


preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal:¿Usted está comprando con dinero a líderes en Cundinamarca para que apoyen su campaña al Senado, como lo denunció el senador Juan Manuel Galán?

Doris Vega de Gil: No. En ningún momento. La voluntad del pueblo es respaldar mi propuesta.

VL. Entonces, ¿por qué aparecen los señalamientos?

D.V.G.: Muy sencillo. Porque el doctor Juan Manuel Galán no tiene proyectos. Él no tiene el respaldo que tengo. Los colombianos nos están buscando. Él no  puede hacer política a partir de calumnias.

V.L.: Pero no solo es él. Rafael Pardo, del Partido Liberal, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical y Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo, por citar sólo a algunos, denuncian que el PIN estaría patrocinando 'ríos de dinero' en esta campaña al Congreso.    D.V.G.: Están equivocados. Cuando no se tiene el respaldo y el apoyo del pueblo, ellos utilizan todo tipo de calumnias. A ellos les estamos ganado espacios políticos. Lo que hay es una guerra contra nuestro partido. No nos perdonan romper el bipartidismo en Santander. El Partido Liberal no nos perdona que lo dejáramos huérfano del poder por cuatro años. Nos quieren mostrar como los malos del paseo y eso es falso.V.L.: Usted está olvidando que hay antecedentes de corrupción en procesos electorales anteriores relacionados con Convergencia Ciudadana, hoy PIN. Son varios los procesos penales en curso contra sus dirigentes. Son varios los elementos que llevan a pensar que las críticas no se suscriben a una simple pelea regional por votos o poder.

D.V.G.: Sólo quiero decir que nos están responsabilizando de muchas situaciones del país, pero estos temas no nacieron ayer. Nosotros tenemos 12 años de estar en la actividad política. Sin embargo, somos los malos del paseo. Aquí hay una guerra contra nuestro partido.

V.L.: Hablemos a esos 12 años de trabajo de Convergencia Ciudadana. Tres de sus congresistas santandereanos están vinculados con la ‘parapolítica’. El fundador de su partido, Luis Alberto Gil, está detenido por presuntos vínculos con grupos criminales. ¿Qué responsabilidad asumen como partido?

D.V.G.: Yo pregunto. ¿Es que acaso otros integrantes de grupos políticos no están en la cárcel? Nuestros dirigentes aún no han sido condenados. En otros partidos sí. Somos un grupo político fortalecido.

V.L: Si el Partido está tan fortalecido como usted lo asegura ¿por qué cambiar de nombre? Si la comunidad los apoya, como usted lo expresa, ¿por qué tener otra identidad?

D.V.G.: Se hizo porque muchos hombres y mujeres, empresarios y académicos, querían hacer parte de un proyecto diferente y distinto. Por esos señalamientos que han hecho nuestros opositores, tomamos la decisión de liquidar nuestro partido.

V.L.: ¿El cambio fue más de maquillaje que de sustancia?

D.V.G: Maquillaje no. Tenemos un compromiso como partido.

V.L.: Pero usted afirma que liquidaron a Convergencia Ciudadana y no es cierto. El PIN trabaja con la misma personería jurídica que Convergencia Ciudadana.

D.V.G: Sí, mantenemos la misma personería. Pero no somos los mismos. Aquí ha llegado gente que quiere una nueva opción para el desarrollo del país.

V.L.: Su esposo, Luis Alberto Gil, es recordado por el episodio en el que lleva una tula con dinero en efectivo, en plena campaña electoral. ¿Usted recurre a la misma estrategia con el dinero?

D.V.G: Sí. Nosotros también comemos, también dormimos y tenemos que pagar la gasolina del carro.


‘Paras’

V.L.: ¿Usted vio a su esposo con algún paramilitar?

D.V.G: No. No los conozco. Por televisión y los medios de comunicación los he visto.

V.L.: ¿En esos años de trabajo político en la región nunca se encontró con un grupo armado?

D.V.G: ¿Quién no se ha encontrado con un grupo armado? Sea de un lado o del otro.

V.L.: Pero dijo que nunca había visto un paramilitar.

D.V.G: Es que no nos dejaban pasar de un sitio para otro, pero nunca los vi. (Sic)


‘Voltearepas’

V.L.: ¿Si ustedes como Convergencia Ciudadana eran tan fuertes políticamente, por qué se quedaron solos? Por ejemplo, tenían siete congresistas y se quedaron con cuatro.

D.V.G: Es normal. Esos compañeros que llegaron en el pasado proceso electoral, por citar un ejemplo: Óscar Reyes, Miguel Arenas, Édgar Gómez Román, lo hicieron por una coyuntura de elecciones.

V.L.: ¿Hay que creer en la palabra de los políticos?

D.V.G.: Ellos abandonaron a quienes les tendieron la mano.


Manejo del dinero

V.L.: ¿Cuánto ha gastado en esta campaña?

D.V.G: Inicié la campaña en diciembre. No tengo el dato exacto, pero no creo que haya gastado más de $100 millones.

V.L.: ¿No es muy poco? Usted dice que recorre el país, estuvo en el Valle, Tolima y Cundinamarca.

D.V.G.: No voy hacer campaña en todo el país. Los recursos no alcanzan. Quiero decirle la verdad, he sido invitada por los compañeros que hacen parte de nuestro proyecto político.

V.L.: A usted la conocen en Santander por su trabajo como diputada, pero ¿cómo la identifican en el resto del país, si usted misma dijo que su trayectoria es regional? ¿La aceptan en el resto del país por ser la esposa de Luis Alberto Gil?

D.V.G: No. Me aceptan por mi trabajo y mi hoja de vida.

V.L.: ¿De dónde proviene el dinero de su campaña?

D.V.G: Un crédito,  apoyo de familiares y donaciones de amigos empresarios, muy pequeños. Son gente del calzado y del ganado.

V.L.: ¿Solsalud la apoya?

D.V.G: No.


síntesis

¿Qué piensa de..?

* Álvaro Uribe Vélez: 'Un hombre respetable'.

* Yidis Medina: 'Un mal ejemplo para la mujer'.

* Horacio Serpa: 'Una persona admirable'.

* Édgar Gómez Román: 'Un voltearepa'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad