domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

El Plan Anticíclico sigue en marcha

Con el fin de hacer frente  a la crisis financiera internacional, la inversión de capital a través de los proyectos de infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional se convierte en una salida a la coyuntura.

De este modo, el plan anticíclico se convierte en una estrategia a largo plazo que comienza a aplicarse desde ahora, pero que beneficiará al país y al departamento a mediano y largo plazo.

Asimismo, estas obras se convierten en un factor de competitividad y desarrollo para la economía regional, que a su vez atraerá una mayor inversión privada, favoreciendo el crecimiento del oriente colombiano y elevando la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente, en Santander se adelantan importantes obras de infraestructura vial, generación de energía, transporte masivo, entre otras.

Hidrosogamoso

Esta megaobra forma parte del plan estratégico de Isagén para incrementar la generación de energía.

En total, el proyecto requiere recursos por US$1.400 millones, de los cuales el 60% será financiado con deuda y el restante 40% con recursos propios de la compañía.

Para lograrlo, la empresa hará una emisión de bonos por $850.000 millones, para obtener así  una parte del capital necesario para la obra.

Y con el fin de respaldar la obra para el período que durará en construcción,  resto de años que dura la construcción de la obra, se utilizarán otros mecanismos de financiación, según afirmó Fernando Rico, gerente General de Isagén.

De acuerdo con lo establecido, el objetivo es que la planta de generación entre en funcionamiento en el año 2014.

'En la actualidad se ha realizado el 1% de la obra. Ya hemos construido las vías de acceso y hasta el momento hemos invertido $15 mil millones, pero esperamos en próximos meses iniciar la construcción de los túneles de desviación del río para dejar seco el terreno donde se construirá la presa', afirmó Rico.

Vivienda de interés social en Santander

La Gobernación de Santander pondrá en marcha un macro proyecto de vivienda que ha sido denominado Pienta.

Éste será construido en el sector de Guatiguará, en Piedecuesta, donde inicialmente se levantarán 1.500 viviendas, y en los próximos 5 años, el propósito es edificar 10 mil viviendas en total.

'La política de ‘Vivienda para la vida’, incluirá 4 grandes proyectos. Uno estará ubicado en la zona metropolitana de Bucaramanga, otro en Barrancabermeja, y los otros dos en la mayoría de los municipios del departamento, de modo que solucionemos el déficit de vivienda que enfrenta Santander', expresó Luis Fernando Cote Peña, Secretario Departamental de Gobierno.

Sin embargo, más allá de construir vivienda para las familias de bajos recursos, es necesario que a nivel nacional se fortalezcan las políticas que apuntan a abaratar el crédito hipotecario.

De acuerdo con la presidenta Ejecutiva de Camacol, Martha Elena Pinto, el paquete de medidas que incentivan la demanda de vivienda ha sido una iniciativa interesante, y debería mantenerse a mediano plazo.

Metrolínea, la masificación del transporte

Según lo proyectado por los directivos del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, la primera fase de la obra se encuentra en un 90%.

Así, el 22 de diciembre entrará en funcionamiento este proyecto de movilidad que contará con 9 kilómetros de carril exclusivo, 8 puentes peatonales y 12 estaciones de parada.

En esta primera etapa del megaproyecto se invertirá un total de $1,2 billones, y según lo proyectado por los directivos de la entidad al sistema ingresarán diariamente 120 mil pasajeros.

Infraestructura vial

Respecto al tema de construcción y mejoramiento de la malla vial, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander tienen planeado iniciar tres nuevos proyectos y acelerar la realización de otros tres.

Sobre el tema, Félix Jaimes Lasprilla, director de la Oficina de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que estas serán obras básicas para potencializar la economía.

'En la actualidad se llevan a cabo tres obras que son: la Concesión Comuneros, la Concesión ZMB y Metrolínea. Una de las prioridades es la construcción del puente Flandes, obra para la que ya fue aprobado un presupuesto de $40 mil millones', afirmó Jaimes Lasprilla.

Además, a corto plazo, se dará inicio a la doble calzada Bucaramanga – Cuestaboba, obra en la que el Gobierno Nacional invertirá $300 mil millones.

También se adelantará la pavimentación de la Troncal Central del Norte, con un total de 100 kilómetros y una inversión de $130 mil millones.
Y finalmente, la Transversal del Carare, obra de 30 kilómetros en la que se invertirán $55 mil millones.

No importa la cantidad, sino la calidad

Según un estudio entregado por el Gobierno Nacional, en Colombia existen dos millones de viviendas que no cuentan con una infraestructura de calidad. Así, miles de colombianos residen en casas que no cuentan con servicios de energía, acueducto y alcantarillado, y por lo tanto no poseen baño y carecen de elemento necesarios para llevar una vida digna.

Además, hay un déficit de 1 millón 300 mil viviendas, que afecta principalmente a las familias de bajos recursos que aún no han podido acceder a un crédito hipotecario.

Glosario

•    Vivienda de Interés Social (VIS): Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

• Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP): Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

• Subsidio Familiar de Vivienda: El subsidio familiar de vivienda, de acuerdo con el Decreto 2190 de 2009, es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio o mejorar una vivienda de interés social.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad