viernes 02 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

El POT de Floridablanca tendrá debate en la Asamblea

A raíz de las denuncias sobre posibles irregularidades en la aprobación del POT de Floridablanca, la Asamblea citará a debate para que los actores involucrados expliquen qué paso.
Escuchar este artículo

Con el fin de analizar los estudios realizados para el diseño del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT de Floridablanca y su posterior aprobación a pesar de los inconvenientes y críticas, la Asamblea Departamental realizará debate de control político el próximo 13 de noviembre.

Lea además: En 20 días se sabrá si hubo faltas en el POT de Floridablanca

De acuerdo con la diputada Ángela Hernández, citante del debate, será un espacio para que los actores involucrados, entre ellos el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, expliquen por qué fue aprobado un POT que afecta a tantas comunidades del municipio.

“El debate estará enfocado principalmente en las ocho comunidades que resultaron más afectadas. Yo me crie en Bucarica, uno de los barrios más humildes de la ciudad, por eso me afecta lo que pase con la comunidad vecina de Santa Coloma, que está entre los predios afectados por los estudios que se hicieron, que de acuerdo a lo que hemos investigado fueron muy mal trazados incluso por zonas de alto riesgo”, afirmó la diputada Hernández.

Y añadió: “No vimos un planteamiento fuerte por parte de la Alcaldía del municipio hacia la Cdmb. Tampoco se realizó la socialización con las comunidades impactadas y menos concertación; violaron todas las leyes de urbanismo”.

Así mismo, la diputada destacó que aunque el POT ya fue aprobado por la Alcaldía, ahora está en manos del gobernador de Santander, Didier Tavera, decidir si lo aprueba o no.

“El proyecto está en las manos del Gobernador, quien puede hacer dos cosas: aprobarlo porque le parece que todo está perfecto, o tener en cuenta todas las observaciones y críticas que se le han hecho y decida enviarlo al Tribunal de Santander para que en derecho decida”, concluyó.

Respuesta del Alcalde

Al respecto, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, afirmó que aunque no ha recibido la invitación al debate, por supuesto estará atento para asistir y aclarar las dudas que existan al respecto.

“Valoramos mucho la intención de la Asamblea de informarse en primera medida de lo que se ha venido discutiendo alrededor del tema. Asistiremos con el equipo técnico y jurídico para explicar y socializar las verdades del Plan de Ordenamiento Territorial, así como desmentir las tergiversaciones y falsas informaciones. Estamos dispuestos a aclarar todas las dudas de los diputados en el marco del respeto y la objetividad”, dijo el funcionario.

El Alcalde afirmó que espera de sean invitados todos los actores involucrados en la aprobación del POT.

“El Alcalde solo es un componedor de diferentes insumos que le entregan diferentes entidades que no están bajo su responsabilidad. Es decir, sería muy bueno que inviten a las autoridades ambientales como la Cdmb y AMB, así como las empresas de servicios públicos para que expliquen por qué dieron los perímetros y hasta dónde llegaron, tanto de alcantarillado como acueducto, porque nosotros simplemente recibimos el documento oficial del cual asumimos la buena fe y legalidad y lo incorporamos. Pero la explicación técnica del alcance de los predios lo debe dar cada una de las empresas de servicios públicos como son: Ruitoque ESP, Acueducto Metropolitana y Empas”, afirmó.

Con respecto a la entrega de boletas

Con relación a la visita a la Asamblea el pasado miércoles en la cual el alcalde Héctor Mantilla entregó a los diputados boletas para el concierto de Maluma, el mandatario afirmó que no hubo intención de calmar los ánimos para el debate del POT.

“Desde el 2016 visito la Asamblea y los diferentes Concejos del área metropolitana para invitarlos personalmente a la feria dulce de Colombia, entregando boletas. Ese fue el objetivo de mi visita. Lo que pasa es que coincidió con el desarrollo del debate pero no tuvo otra intención que esa”, anotó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad