Publicidad

Política
Miércoles 14 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

El proyecto de ley que acabaría con los coches turísticos en Cartagena

La senadora Nadia Blel radicó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de vehículos con tracción animal. A la iniciativa se unieron más congresistas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El uso de animales para la tracción de vehículos con fines turísticos es una de las prácticas que más controversia provoca en Cartagena. Es popular la oposición que muchos ciudadanos hacen de dicha actividad económica y que, reiteradamente, han instado a las autoridades para que las extirpe.

Caballos que se desploman o que andan sobre el asfalto caliente, son de las quejas más representativas de los detractores; sin embargo, la práctica es legal y autorizada por el Distrito. Además, las denuncias de maltrato animal y de malas condiciones en las caballerizas siempre han sido desvirtuadas por las instituciones responsables.

No obstante, el ruido pervive y la crítica no cesa. Varios congresistas, mientras evoluciona la implementación de un coche eléctrico sin uso animal para los tradicionales paseos por el Centro Histórico, radicaron un Proyecto de Ley con el que se busca prohibir el uso de equinos y otras especies para la tracción de vehículos con fines turísticos.

“Con esta iniciativa evitaremos que los abusos y maltratos contra los caballos cocheros en ciudades como Cartagena se acaben, pero a la vez brindar herramientas para que se les garantice el derecho al trabajo a quienes ejercen esta actividad”, expresó Nadia Blel, senadora conservadora y referente del proyecto.

Justificaciones

Los congresistas mencionaron que un informe de la Procuraduría Provincial, sobre dicha actividad en Cartagena en 2021, develó que 44 de 82 caballos cocheros presentaban precarias condiciones de salud y superaban la edad permitida para esta actividad. Así mismo, se encontraron varias irregularidades en los albergues donde reposan y conviven estos animales.

“Los equinos estaban en lamentable estado de salud, con frecuencia cardiaca, respiratoria y temperatura por encima de los valores normales, así como con heridas de mediana y alta complejidad. Además, eran sobreexplotados poniéndoles a arrastrar un peso mayor al reglamentario y a una edad que sobrepasa la permitida”, aseveró la senadora.

Esto sin tener en cuenta que las pesebreras donde descansan los animales, ubicadas en los sectores de Chambacú y Marbella, no solo tienen pésimas condiciones de salubridad, invaden espacio público, y contaminan con los lixiviados y basuras los manglares cercanos, sino demás hay familias con niños habitando allí en precarias condiciones poniendo en riesgo su salud y vida.

“En países como República Dominicana, México o Jordania se sustituyeron los coches de tracción animal por otras alternativas más amigables con el medio ambiente y la protección animal, beneficiando no solo a los caballos sino también a los cocheros quienes hoy cuentan con mejores condiciones laborales”, aseguró Blel.

Más respaldos

En respuesta al llamado de la ciudadanía, organizaciones ambientalistas y la Procuraduría, quienes, según Nadia Blel, denuncian decenas de abusos, maltratos y descuidos de los que son víctimas los caballos usados para halar coches en el país, la bancada de congresistas de Bolívar ratificó su unión en torno a este Proyecto de Ley.

“Nos duele ver esas imágenes de caballos heridos o maltratados. Con esta iniciativa buscamos que estos abusos se acaben, pero a la vez brindar herramientas para que quienes ejercen esta actividad cuenten con una reconversión productiva que le garantice su derecho al trabajo”, indicó la senadora Nadia Blel durante la radicación de la iniciativa.

A través de este proyecto se busca la sustitución de coches de tracción animal por otros mecanismos alternativos que sean más amigables con el ambiente y el entorno. Para esta sustitución se priorizarán a los cocheros que han desempeñado esta labor para la operación de los vehículos alternativos.

De igual manera, el proyecto establecerá medidas de protección y recuperación para los animales en estado de abandono o evidente maltrato asociados a esta actividad, a partir de una ruta integral de atención.

Para la representante, del Partido Conservador, Juliana Aray, coautora del proyecto, impulsar este tipo de iniciativas se hace necesario más como habitante de una ciudad costera: “Queremos ser parte de esta iniciativa, buscamos proteger a los animales sin dejar de lado a quienes han ejercido este tipo de trabajo desde hace varios años”.

“Con este proyecto queremos que de manera directa nuestra sociedad y nuestra economía popular también se puedan dignificar, que quienes se dedican a esta actividad lo puedan hacer ahora de manera directa”, afirmó, por su parte, la representante Dorina Hernández, del Pacto Histórico, quien también apoyó la iniciativa.

Otros congresistas que también se sumaron a la iniciativa fueron los congresistas Yamil Arana, Silvio Carrasquilla y Jorge Benedetti Martelo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Universal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad