martes 03 de febrero de 2009 - 10:00 AM

'El que quiera nadar que se tire a la piscina'

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, consideró que el Gobierno está comprometido a fondo en buscar el saneamiento de la política mediante la aprobación de la reforma política.

Pero además, mantendrá invariable su posición frente al trámite del referendo, es decir, que espera que el Congreso lo debata como respuesta a una iniciativa que tiene el respaldo de cinco millones de colombianos.

El Ministro Valencia también dijo que respeta a sus compañeros de gabinete que tienen intenciones políticas.

preguntas y respuestas

Ministro, si no habrá extras, ¿cuáles son las prioridades del Gobierno en esta legislatura?
'Las iniciativas a las que les daremos mayor impulso son las siguientes: la Reforma Política, que busca combatir la injerencia de las mafias y de los dineros mal habidos en el ejercicio de la política; sancionar severamente a los partidos, movimientos y personas que incurran en esa práctica. En resumen: sanear la política, fortalecer los partidos y solidificar la democracia.

Para las regiones, impulsaremos la reforma constitucional para la reelección de alcaldes y gobernadores y el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

¿Ministro, le merece alguna opinión que varios colegas suyos de gabinete dejarán el cargo en los próximos meses porque tienen aspiraciones políticas?
'La democracia siempre necesita tener alternativas y a mí me parece bien que surjan líderes de todas las tendencias con propuestas, para el caso de mantener la seguridad democrática como una política de Estado, que es lo que ha propuesto el señor presidente Uribe. Es bueno que entren al ruedo político personas convencidas de las bondades de mantener la seguridad y seguir ganando confianza inversionista y seguir mejorando las condiciones sociales del país. Es lo que le conviene al país. De manera que quien quiera representar esta política tiene derecho a expresarlo y a poner su nombre a consideración de la opinión publica. Creo que llegó la hora, como se dice en el argot popular, de que quien quiera nadar se tire a la piscina o, en otras palabras: Patos, al agua'.

Si es cierto que el presidente Uribe no se va a presentar a una nueva reelección, ¿cuál será la posición del Gobierno frente al referendo que hace tránsito en el Congreso?
'No tengo elementos para responder a la afirmación que contiene la primera parte de su pregunta. En relación con el referendo, la posición del Gobierno es invariable: es una iniciativa popular de más de cinco millones de colombianos, que es respetable y lo mínimo que esperan esos colombianos es que el Congreso le dé trámite y resuelva autónomamente lo que crea que es más conveniente para el país'.

¿Es cierto, como se ha dicho, que mediante un cuestionario a los precandidatos presidenciales uribistas, el presidente definirá a quién confiarle las banderas de la seguridad democrática?
'Lo único a lo que aspira el señor Presidente es a que la seguridad democrática se mantenga como una política de Estado permanente en el tiempo y en beneficio de todos los colombianos y que sea representada por alguien que crea en ella y la siga ejecutando. En una democracia quien elige al presidente es el pueblo'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad