miércoles 06 de enero de 2010 - 10:00 AM

El salario de los políticos, un tema que genera polémicas

La decisión del Gobierno Nacional de incrementar los honorarios de los concejales del país, generó una polémica entre los ciudadanos del común que se mezcló con el malestar existente por el reciente aumento del salario mínimo.

Vanguardia Liberal recibió ayer numerosas quejas de la comunidad, que se siente afectada con el hecho de que la remuneración de estos corporados, elegidos popularmente, esté por encima de los 18 mil 100 pesos que recientemente aprobó el Gobierno para el salario mínimo. Sin embargo, los concejales son los que menos ingresos devengan en comparación con los gobernadores, alcaldes, diputados y congresistas.

Hay que recordar que mediante la ley 1368 de 2009, el Ministerio de Interior y de Justicia fijó la escala de honorarios que se pagarán a los concejales para este año, los cuales siguen sujetos a la categoría del municipio y al número de sesiones a las que asistan.

El Gobierno determinó que los pagos aumenten en un porcentaje equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidos, IPC, durante el año inmediatamente anterior.

El IPC es fijado mensualmente por el DANE y entre hoy y mañana seguramente será dado a conocer este indicador, que según los cálculos de los expertos podría ser del 2.2%. Sin embargo, sólo hasta que el porcentaje sea publicado, los concejales podrán establecer de manera definitiva cual será su nueva remuneración.


ASÍ SE FIJAN LOS SALARIOS DE

1. Gobernadores: Cada año el Gobierno Nacional mediante un decreto fija los límites máximos salariales de los Gobernadores y Alcaldes, como bonificaciones y demás, teniendo en cuenta el concepto del Departamento de la Función Pública y de acuerdo con la categorización de cada ente territorial. El de 2009 está en el Decreto 731

2. Congresistas: La remuneración de los congresistas se reajusta cada año en proporción igual al porcentaje promedio que la Contraloría General de la República calcula para los servidores de la administración central.

3. Diputados: La remuneración de los diputados de las Asambleas Departamentales por mes de sesiones está constituida por la asignación mensual en los términos fijados por el artículo 28 de la Ley 617 de 2000, es decir, de acuerdo con la categoría del Departamento.

4. Concejales: De acuerdo con la reciente ley sancionada, los honorarios estarán ajustados al IPC promedio del año anterior y según la categoría del Municipio.


'Es poco'

Pese al inconformismo de la gente, Fabio Estrada Villa, director saliente de la Federación Nacional de Concejales, Fenacon, aseguró a Vanguardia Liberal que el incremento 'no cumple con las expectativas'.

En el encuentro de concejales del país realizado en octubre del año pasado en Bucaramanga, esta fue una de las principales peticiones que les hicieron los corporados al presidente de la República Álvaro Uribe  y al ministro del Interior, Fabio Valencia, quienes asistieron al evento.

En esa ocasión, los concejales le pidieron al Gobierno que además les otorgara subsidio de transporte para quienes viven en zonas rurales, así como capacitación y el ingreso al sistema de pensiones.

Gran parte de estas peticiones fueron acogidas en la Ley 1368 de 2009, recientemente sancionada por el Presidente y en la cual incluyó el incremento de los honorarios.

'Nosotros les propusimos que fuera del ciento por ciento igual al salario de los alcaldes, sin embargo, es un incremento importante para el ingreso promedio mensual de los concejales. Aunque no soluciona las expectativas, sí ayuda porque muchos de ellos ni siquiera ganan el mínimo en un trabajo de tiempo completo porque ellos no podían ejercer su actividad', aseguró el ex Director de Fenacon, quien impulsó la propuesta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad