martes 07 de julio de 2020 - 9:00 AM

El santandereano Jaime Durán regresaría a la mesa directiva del Senado en la próxima legisaltura

A dos semanas de que sean instaladas las sesiones ordinarias del Senado de la República, está prácticamente definido quiénes serán sus nuevos dignatarios, sin embargo no se descarta que al final haya cambios a lo que ya se tiene acordado.
Escuchar este artículo

La presidencia, que es el cargo principal, porque el presidente del Senado, de acuerdo a la Constitución, es quien es el presidente del Congreso, como también ante la eventual falta absoluta del presidente y vicepresidente de la República, es quien en el orden jerárquico quien ocuparía la primera magistratura del Estado.

Además: Ya son tres los casos confirmados de Coronavirus en el Congreso de la República

En virtud de los acuerdo políticos, ese cargo político le corresponde al Partido Cambio Radical. Sobre ese tema no hay dudan en la mayoría de los partidos de respetar que se un senador de esa colectividad que se quien reemplace al liberal Lidio García, quien es el actual presidente.

Para el cargo Cambio Radical ya definió que sea el senador barranquillero, Arturo Char, quien por ahora se mantiene en la idea de dirigir el Congreso durante el próximo año, pese a que tiene abierto un proceso en la Corte Suprema, en donde precisamente tiene que responder éste martes una citación por la vinculación que le hizo la exsenadora Aida Merlano de que él le ayudó a comprar votos para su elección.

Senadores como Efraín Cepeda del conservatismo o Ciro Ramírez del Centro Democrático, han señalado sus partidos apoyarán para la presidencia al candidato que diga Cambio Radical que será su aspirante para la presidencia. Sin embargo el nombre de Char tan sólo será ratificado en la última reunión de bancada que haga ese partido que muy seguramente será el 19 de julio o incluso en la mañana del mismo 20 de julio.

Lea también: “El congreso no había trabajado tanto como en esta legislatura”: Lidio García, presidente del Senado

La situación para la primera vicepresidencia del Senado es mucho más claro. La misma le corresponderá al senador liberal de Santander, Jaime Durán Barrera, quien reemplazará a Honorio Hénriquez del Centro Democrático, durante éste último año en ese cargo.

Para la segunda vicepresidencia del Senado, que le corresponde a la oposición, la misma por el momento no se tiene definido quién la ocupará. Inicialmente se habló que esa dignidad sería para uno de los senadores de las Farc, pero se descartó.

Ahora se habla que la misma le correspondería a un senador de los Decentes, al parecer para Gustavo Bolívar, pero no se descarta que vuelva a la mesa directiva la Alianza Verde, esto porque hay distanciamiento en la bancada de la oposición con los petristas. Si se imponen los verdes, estaría entre los senador Antonio Sanguino y Juan Luis Castro. El que finalmente sea escogido reemplazará a Alexander López del Polo Democrático.

Otra elección que se cumplirá el 20 de julio es la de secretario general, proceso que está en la actualidad en la etapa de inscripción de candidatos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad