jueves 02 de diciembre de 2021 - 6:20 PM

Elección de Contralora de Girón, Sara Reyes, quedó en vilo por una tutela

Con esta decisión del juzgado el proceso de elección de la Contralora Municipal quedaría anulado.
Escuchar este artículo

El Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga aceptó una tutela interpuesta por Humberto García Vera, en calidad de aspirante a la Contraloría de Girón, en la cual se ordena suspender la Resolución 063 del 27 de agosto, que abrió la convocatoria pública para elegir jefe del ente de control fiscal municipal.

Con esta decisión judicial, la elección de Sara Reyes como contralora de Girón, quedaría anulada.

El juez Daniel Arango Bolívar aceptó la tutela en la que García Vera argumentó que la Mesa Directiva del cabildo no le permitió la inscripción a la convocatoria pública, debido a que el registro lo hizo de forma virtual y no personal, como se le exigió.

En la acción presentada, el denunciante sostuvo que no se le permitió la presentación de las pruebas de conocimientos ni tampoco la recepción de los cuadernillos guías, con lo que considera se violó el debido proceso.

En septiembre, el juzgado ordenó dejar sin vigencia la resolución que abrió la convocatoria pública, al sostener que se vulneraron los derechos fundamentales.

A pesar de esa decisión del juzgado, uno de los participantes en el concurso denunció que el presidente del Concejo de Girón, José Miguel Osma Castillo, emitió una nueva resolución para dar continuidad al proceso, en la cual también estipuló que la elección se daría el 29 de noviembre, como finalmente ocurrió, a pesar de la medida provisional decretada.

Hoy jueves 2 de diciembre el juzgado resolvió tutelar los derechos fundamentales al debido proceso, de defensa y de participación y acceso al desempeño de funciones y cargos públicos de Humberto García Vega.

Además: Críticas a aspirante a Contraloría de Girón

También se le ordenó al Concejo de Girón que, dentro de las próximas 48 horas, anule y deje sin efectos la Resolución 063 del 27 de agosto, con la cual se abrió la convocatoria pública para el cargo de Contralor Municipal.

Además, resolvió realizar una nueva convocatoria en la que se autorice la inscripción por todos los medios existentes, entre ellos los tecnológicos.

¿Qué pasará con la elección de Sara Reyes?

El pasado lunes, 12 de los 17 concejales votaron a favor de Sara Reyes y la eligieron nueva Contralora, mientras que dos sufragaron en blanco y dos no asistieron a la plenaria.

Reyes fue elegida en medio de cuestionamientos por presuntamente haber sido la jefe de campaña del presidente del Concejo, José Miguel Osma Castillo, a quienes veedores ciudadanos le pidieron se declarara impedido para continuar con el proceso de convocatoria pública argumentando posible conflicto de intereses.

Sin embargo, con esta decisión judicial, su elección quedaría anulada, según expertos consultados por Vanguardia, pues al dejarse sin efectos la convocatoria pública no sería válida la decisión del Concejo Municipal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad