miércoles 01 de noviembre de 2023 - 3:55 PM

Elecciones regionales: Petro y el Pacto Histórico se ‘desinflaron’ en Barrancabermeja

Aunque en las elecciones legislativas y presidenciales del 2022 Barrancabermeja se había convertido en el bastión del petrismo en Santander. En los comicios del 29 de octubre los movimientos aliados del Presidente quedaron rezagados.
Compartir

En 2022, el municipio de Barrancabermeja fue el único municipio de Santander en donde el hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego logró ganar en las dos vueltas presidenciales, superando al santandereano, Rodolfo Hernández Suárez, quien barrió en el departamento.

Además: Carlos Parra aceptará su curul en el Concejo de Bucaramanga para hacerle oposición al gobierno de Jaime Andrés Beltrán

Además, gracias a los votos de Barrancabermeja por la lista de Colombia Humana, que solo tenía a Mary Anne Andrea Perdomo, por primera vez la historia política de la región un partido cercano a Gustavo Petro obtuvo una curul en el Congreso de la República.

Con este antecedente, todas las miradas políticas estaban puestas en el Distrito Especial donde un barranqueño, Luis Alfredo Rangel Villarreal, intentaba ser elegido Gobernador de Santander, precisamente por la Colombia Humana, colectividad del presidente Gustavo Petro, el mismo partido que hizo elegir a Marya Anne Andresa, representante de la República en 2022.

Sin embargo, la caída del petrismo en Barrancabermeja en las pasadas elecciones locales fueron, por lo menos, desastrosas. Al final de la contienda, Rangel Villarreal, candidato petrista a la Gobernación solo obtuvo 3.189 votos en el puerto petrolero, 23 mil votos menos que Juvenal Díaz Mateus quien fue primero en la votación en el Distrito con 26.638 sufragios, seguido por Rodolfo Hernández, con 22.408 votos.

Finalmente, el gobernador electo, Juvenal Díaz, obtuvo 423.130 votos en todo el departamento, mientras que Luis Alfredo Rangel solo alcanzó los 11.125 votos en todo el departamento.

$!Elecciones regionales: Petro y el Pacto Histórico se ‘desinflaron’ en Barrancabermeja

Sin Alcaldía, ni Concejo

Pero la mala racha del petrismo en Barrancabermeja en las locales no solo estuvo en la candidatura a la Gobernación. Situación similar se registró en su aspiración por alcanzar la alcaldía del puerto petrolero donde el Edinson Ariel Diosa Taborda, aspirante de Colombia Humana, solo alcanzó 1.409 votos, 70 mil sufragios menos que el ganador de la contienda, Jonathan Vásquez, quien obtuvo 71.183 votos a la Alcaldía.

Así mismo, de las 17 curules del Concejo de Barrancabermeja solo una le correspondió a un partido cercano al presidente de la República, se trata de la concejal electa, Aleida Noguera Puerto, del partido la Fuerza de la Paz, del exsenador Roy Barreras.

La lista del Pacto Histórico pelea en los escrutinios por 180 votos que les daría el derecho a una curul el cabildo municipal.

Curul en la Asamblea

El diputado del Polo Democrático, Camilo Torres, logró reelegirse como corporado para el periodo 2024 - 2027, esta vez como cabeza de la lista cerrada del Pacto Histórico, que en total sumó 49.440 votos, lo que le dio derecho a un escaño en la Duma. Del total de la votación, Barrancabermeja aportó 14.839 por la lista petrista a la Asamblea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad