sábado 27 de febrero de 2010 - 10:04 AM

Elecciones sin Uribe

Por una mayoría de siete votos contra dos, se hundió la iniciativa que buscaba convocar a un referendo para un tercer período presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Ayer a las 6:40 p.m. el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, le informó al país que la Corte acogió la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, en el sentido de que el trámite de la iniciativa tenía vicios de inconstitucionalidad que van desde violación de los topes hasta el trámite en el Congreso sin el cumplimiento de los requisitos de ley, empezando por la certificación que debía expedir el Registrador Nacional.

'El respeto de los mecanismos, más que mero ritualismo, es garantía de las reglas fundamentales de la democracia participativa', recalcó el Presidente de la Corte.

En la intervención que duró cerca de 20 minutos, el Magistrado explicó uno a uno los puntos (ver recuadro) por los cuales la iniciativa fue declarada inexequible.

La Corte insistió en que una nueva reelección atentaría contra los 'ejes estructurales' de la Constitución de 1991 y contra el equilibrio de poderes.


LISTA

Las razones de la corte

  1. El trámite ante el Congreso comenzó sin que fuera adjuntada la certificación del Registrador Nacional del Estado Civil. 'La ausencia inhibe la creación del trámite legislativo y vicia de constitucional todo el procedimiento que adelantó el Congreso'.
  2. El texto original respaldado por la iniciativa ciudadana cambió, mientras que el texto original hacía referencia una reelección mediata o posterior, el reformado entrañaba la segunda reelección inmediata. La modificación fue de carácter sustancial y por eso el Congreso se excedió las limitaciones que el principio de democracia impone.
  3. Las irregularidades en la financiación de la campaña fue otro de los vicios. 'Los integrantes del Comité gastaron una suma global que supera más de seis veces lo autorizado por el CNE y existieron aportes individuales superiores hasta en casi 30 veces lo permitido'.
  4. Violación al cumplimiento de la ley de bancadas cuando 'cinco representantes de Cambio Radical votaron en contra de las directivas internas suscritas y aprobadas por ellos (...) En efecto, el consejo de control ético del partido impuso la sanción al derecho a votar en plenaria por el resto del periodo constitucional'.
  5. La convocatoria de sesiones extraordinarias en el Congreso de la República no cumplieron con la publicación del decreto en el  Diario Oficial, como lo ordena la Ley.

'Que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no lo abandone'

Colprensa

En un corto discurso pronunciado por el presidente Álvaro Uribe en Barranquilla, aseguró que 'el derecho exige que todos los ciudadanos nos sometamos a la ley y especialmente el gobernante….en un Estado de derecho hay una ley externa que se acata, así no coincida con el pensamiento de una persona o así no coincida con sus caprichos.

'La participación de la ciudadanía es lo que he invitado a los colombianos a que practiquemos, a lo que me he referido con el nombre de estado de opinión y esa es una expresión del Estado de derecho', agregó el Presidente Uribe.

'El estado de opinión, como derecho, tiene que respetar la ley y la Constitución.

'Tengo un deseo: el de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida. Apreciados compatriotas me anima una ilusión: que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo', afirmó el presidente Uribe. Deseo que en los años de vida que me resten pueda sentir todos los días más amor por Colombia'.


Panorama político sin Uribe

Colprensa

La declaratoria de inconstitucionalidad del referendo por parte de la Corte reconfigura el panorama político. No sólo descongela las campañas a la Presidencia, sino que empuja a la redefinición del papel de los movimientos y partidos que tratarán de hacer énfasis en su posibilidad de mejorar la política social para copar los espacios en que es más débil el gobierno saliente.

No obstante, la seguridad seguirá como un punto central de la agenda política nacional.

Para el analista político Alejo Vargas, el hecho de que el segundo intento reeleccionista haya quedado descartado, significa en primer lugar que los 'candidatos del uribismo entran a la palestra pública y se empieza a definir el tema de las candidaturas a nivel nacional, con propuestas claras y agendas definidas'.

'El debate político tomará nueva vida y no habrá un triunfador en primera vuelta'. Y sobre pronósticos afirma: 'En primera vuelta, eventualmente, pueden salir fortalecidos Juan Manuel Santos y Noemí Sanín'.

Por su parte, el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo afirma que esta es una oportunidad para reabrir los espacios de expresión política del país con miras a la discusión electoral: 'Es el punto real de partida para las campañas. Ahora sí los candidatos tendrán espacios abiertos para poder ejercer la política y mostrarse al país en condiciones de igualdad'.

Ramírez también afirma que esta es la oportunidad para 'descongelar la discusión política del país, que estaba centrada en la

reelección'; respecto a este tema dice también que la declaratoria de inconstitucionalidad del referendo 'salvó la independencia de las instituciones democráticas'.

Por su parte, la politóloga Claudia López considera que va a venir una época desordenada y ansiosa. 'Lo digo porque las campañas estaban congeladas. El efecto inmediato es que las campañas arrancan hoy. Sin embargo, se debe aclarar que la incertidumbre se apoderará del panorama político y eso será lo lógico mientras se ajustan las estrategias de campaña a esta nueva realidad política'.


opine

La clase política reacciona

Sergio Fajardo

Candidato Presidencial-Compromiso Ciudadano.

'En mi campaña nada se modifica, llevo 25 meses en ella y sigo para adelante'.


Rafael Pardo

Candidato Presidencial-Partido Liberal.

'La democracia y la constitución están a salvo, la historia nos da la oportunidad de acabar la polarización y unirnos para construir una Colombia con igualdad de oportunidades para todos. El fallo de la Corte coincide con los pronunciamientos y constancias que las bancadas del Partido Liberal dejaron en el Congreso durante los debates de la Ley de Referendo'.


Noemí Sanín

Precandidata presidencial- Partido Conservador.

'Respetamos y acatamos la decisión de la Corte Constitucional colombiana. Debió ser un difícil fallo.  Hoy más que nunca reiteramos nuestra gratitud y admiración al presidente Álvaro Uribe y a su histórica obra'.


Germán Vargas

Candidato presidencial-Cambio Radical.

'A partir de este momento la campaña entra en una nueva etapa. Siempre he dicho que esa propuesta tenía insalvables vicios de inconstitucionalidad; no es hora de seguir mirando hacia atrás, hay que avanzar'.


Armando Benedetti

Senador uribista.

'Quien tiene la culpa de todo esto es el círculo íntimo del gobierno que ha sido estúpido en redactar la pregunta, recoger la plata, el manejo de la bancada; fue ese mismo círculo íntimo el que cometió más estupideces'.


Andrés Felipe Arias

Precandidato presidencial-Partido Conservador.

'Siento un vacío grande, lo único que tengo en mi cabeza es prometerle a Colombia que voy a dar todo de mí para proteger la obra de Álvaro Uribe y seguir su obra'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad