martes 26 de abril de 2022 - 3:41 PM

CNE estudiará la posible nulidad de la candidatura presidencial de Íngrid Betancourt

De acuerdo con una demanda, la aspirante no habría formalizado su retiro de la coalición Centro Esperanza.

La candidata presidencial Íngrid Betancourt será investigada por el Consejo Nacional Electoral, CNE, por supuesta doble militancia. Esto debido a la demanda de un ciudadano que argumenta que la política no renunció oficialmente a la coalición Centro Esperanza, de la cual hizo parte y respaldó a candidatos afines a la colectividad para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo de 2022.

La autoridad electoral deberá estudiar la posible nulidad de la inscripción de la candidatura presidencial de Betancourt y su fórmula vicepresidencial José Luis Esparza, avalada por el partido Verde Oxígeno.

De acuerdo con el demandante Luis Carlos Orejarena Morales, el partido Verde Oxígeno “está atado a la Coalición Centro Esperanza para todo lo concerniente a las elecciones presidenciales”. También “no renunció de manera formal a la Coalición Centro Esperanza” e “inscribió sus candidaturas sin avales expedidos en tiempo y forma”.

Además: Procuraduría abrió investigación contra el general Zapateiro por intervenir en política

Betancourt hizo parte de la Coalición Centro Esperanza con Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo. De esta unión, decidió retirarse por diferencias políticas con Gaviria y después continúo con su candidatura presidencial de manera independiente.

Orejarena Morales también aseguró que aunque Verde Oxígeno “no participó en la consulta mediante la inscripción de un candidato, es claro, así mismo, que sí se sirvió de dicha coalición e hizo parte consciente de ella, al punto que autorizó a sus avalados a participar en tal consulta brindando su apoyo e indicando, incluso, que por tal comportamiento no incurrirían en doble militancia”.

Según el demandante, Verde Oxígeno “no podía hacer parte de una coalición para el Congreso que hacía campaña de manera pública y abierta por una consulta para la Presidencia, y decir, al mismo tiempo, que no hacía parte de ella e inscribir una candidatura independiente”.

Sobre la investigación, el CNE indicó que Betancourt y Esparza podrán aportar todas las pruebas que consideren pertinentes. Por lo pronto, continúan con su campaña política de cara a la primera vuelta del 29 de mayo de 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad