Publicidad

Elecciones
Sábado 02 de abril de 2022 - 12:00 PM

CNE mantendría el Fico, pero estudia si quita a dos candidatos del tarjetón

El sorteo del tarjetón para la primera vuelta presidencial del 29 de mayo ventiló el inconformismo por la aparición de dos aspirantes con presuntas inhabilidades, Luis Gilberto Murillo Centro Esperanza y John Milton Rodríguez Colombia Justa Libres, y por el hecho de que Federico Gutiérrez utilice Fico en lugar de su nombre textual.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El malestar que suscitaron estos tres casos llevó a que se elevaran reclamos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya empezó a dar pistas sobre la posibilidad de permitir al exalcalde de Medellín para que aparezca como ‘Fico’, y tendrá que definir si permite o no la aspiración de Rodríguez como candidato presidencial y Murillo como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Sobre el aspirante vicepresidencial se reclama que está inhabilitado porque fue condenado por un delito contra el patrimonio público. En el caso del aspirante de Colombia Justa Libres se cuestiona que la convención en la que lo eligieron candidato fue declarada ilegal por parte del CNE.

El ‘Fico’ tendría vía libre

Este viernes el CNE discutió si Federico Gutiérrez podrá o no aparecer como ‘Fico’ en el tarjetón presidencial y el primer borrador de la ponencia dio pistas de la decisión. Todo parece indicar que los electores se encontrarán en el tarjetón el 29 de mayo con el hipocorístico del exalcalde, pues no habría inconveniente en utilizarlo en lugar de su nombre.

En el borrador de la ponencia el magistrado César Augusto Abreo señaló que “se podrá presentar un nombre y/o el apodo, el sobrenombre, el seudónimo y aún el hipocorístico, con el respectivo apellido, de acuerdo con la voluntad expresada por el candidato”.

Dos que tienen enredos

La Red de Veedurías Ciudadanas fue la que solicitó al CNE que se revoque la inscripción del exministro Murillo, porque fue condenado por celebrar siendo director Codechocó un contrato por $5 millones para reparar la Escuela “Pascual de Andagoya”, pero los recursos estaban designados a un programa de saneamiento ambiental en zonas mineras.

La fórmula de Fajardo respondió que su candidatura está en firme, ya que “hubo un fallo judicial que garantizó la favorabilidad y no hay inhabilidad, así lo estableció la Procuraduría”. Por su parte, el CNE inició un proceso para estudiar la presunta inhabilidad.

Y el reclamo contra Rodríguez lo hizo el senador Roy Barreras, quien pidió al CNE bajarlo del tarjetón porque la convención de Colombia Justa Libres de noviembre de 2021 sería ilegal. Rodríguez respondió que su equipo jurídico está al frente del tema.

El CNE tendrá como plazo para decidir en estos tres casos hasta el 29 de abril, fecha límite para la revocatoria de las inscripciones por causas constitucionales o legales

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad