Publicidad

Elecciones
Jueves 22 de octubre de 2015 - 12:00 PM

CNE tumbó 259.000 anulaciones de inscripciones de cédulas

Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral dejó habilitadas 259 mil inscripciones de cédulas en el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
CNE tumbó 259.000 anulaciones de inscripciones de cédulas (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )
CNE tumbó 259.000 anulaciones de inscripciones de cédulas (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

CNE tumbó 259.000 anulaciones de inscripciones de cédulas (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

El Consejo Nacional Electoral entregó un balance de lo que hasta ahora se ha resuelto con respecto a los recursos interpuestos en contra de las decisiones que tomaron para combatir la trashumancia. Hasta el momento 330.472 mil inscripciones de cédula se volvieron a habilitar.

En total la autoridad electoral revisó más de 1.600.000 inscripciones de cédula y luego de revocar la resolución, en donde se anulaban los documentos en Bogotá, específicamente 71.472 que volvieron a quedar en firme, el CNE resolvió que 259 mil inscripciones más, de todo el país, quedaron vigentes.

A partir de ahora los ciudadanos cobijados con la decisión recibirán un mensaje de texto donde les indicará el puesto de votación en donde inicialmente habían inscrito su cédula. Por otra parte, a partir del viernes se podrá consultar a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el puesto de votación donde se podrá ejercer el derecho al voto”, dijo el presidente del CNE, Emiliano Rivera.

El anuncio se dio luego de una extensa reunión entre los magistrados miembros del Consejo y el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, al que le dieron el resultado de la revisión de los registros.

El Presidente del CNE afirmó: “Tenemos la certeza de lo hecho y la veracidad de las bases de datos cruzadas. (…) Encontramos a anomalías en los registros que pusimos en consideración de la autoridad pertinente en este caso de la Fiscalía General de la Nación”.

Los casos en la Fiscalía

A hoy, explicó Rivera, la Fiscalía tiene 860 ciudadanos llamados a interrogatorio de los que ya ha realizado 413 y de esos, ha solicitado imputación de cargos a 233 personas. Y afirmó, que denunciaron otro tipo de casos.

“Algunas informaciones que han llegado a los magistrados en relación con posibles movimientos que buscarían entorpecer la realización de los comicios en algunos lugares del país, algunos auspiciados por autoridades públicos, de eso el señor Vicefiscal tomó atenta nota y se van a tomar las medidas necesarias. Van a haber nueve mil efectivos de la Fiscalía regados en todo el país a lo largo y ancho del país controlando que no se presenten delitos en contra de la democracia”, explicó.

Dentro de los casos encontrados, afirmó el Consejo, se han visto recursos extraños, como 900 personas que viven en la misma dirección, exactamente en una panadería.

Sobre la posibilidad de que las tutelas tumben las decisiones que tomó el CNE, afirmaron que no se han recibido notificaciones de ninguna y que no tendrían mayor efecto porque el material electoral ya se ha enviado.

División en el Consejo Nacional Electoral

Sin embargo, las decisiones de la autoridad respecto a los recursos no tienen a todos los magistrados de acuerdo. Tal es el caso de Armando Novoa y Ángela Hernández, quienes afirmaron que lo decidido no fue planeado ni responsable, “ni se usaron criterios técnicos, suficientemente examinados por la sala plena del CNE. Así advertimos en salvamentos y aclaraciones de voto”, dijeron.

Según estos magistrados, las decisiones deberán revisarse luego de la jornada electoral, “en particular debe examinarse la falta de independencia y autonomía del CNE, situación que explica en parte las dificultades actuales”, pues para Novoa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presionó a la autoridad electoral.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad