domingo 23 de febrero de 2014 - 12:01 AM

Contratista habría usado base de datos de la Alcaldía para convocar a reunión política

A través de mensajes de correo electrónico, un contratista vinculado a la Secretaría de Educación de Bucaramanga habría usado la base de datos de los colegios privados que reposa en la Administración Municipal para invitar a rectores y profesores a que participen en una reunión política en respaldo al candidato a la Cámara de Representantes por Opción Ciudadana, Freddy Anaya.
Escuchar este artículo

Los correos, enviados desde la cuenta hernandoroavargas@yahoo.es que pertenece al contratista Hernando Roa Vargas, invitan a una reunión política que se realizará el próximo martes 25 de febrero a las 7:00 p.m., en el Teatro Corfescu.

El correo lleva como asunto: “invitación a reunión” y está firmado por “Hernando Roa Vargas”.

“Como se los había anunciado en un correo anterior, me permito confirmarles la reunión de apoyo que me ha brindado el respaldo para poder continuar en este año prestándoles mi asesoría y colaboración en la Secretaría como siempre lo he hecho en beneficio de todos los colegios privados de Bucaramanga…”, precisa el mensaje del correo electrónico.

En la comunicación se adjunta un cuadro (en Excel) para que “…relacionen las personas que ustedes me puedan aportar no sólo para la reunión, sino para que hagan efectivo su voto por dicho candidato el próximo 9 de marzo”, agrega el mensaje. (Ver foto adjunta)

En la reunión en mención, en la cual se realizarán rifas de viajes entre los asistentes, se entregarían las listas a Hernando Roa, según sus indicaciones.

“Me tendieron una trampa”

Al consultar a Hernando Roa por el envío masivo de este correo, el contratista de la Alcaldía manifestó a Vanguardia.com que fue víctima de una “trampa”, en la que alguien había enviado el mensaje desde su correo personal, el cual corroboró es su cuenta en Yahoo.

Roa Vargas aseguró que alguien habría entrado a su cuenta y habría enviado el mensaje sin que él lo supiera. “Yo no envié ese correo, yo soy contratista de la Secretaría de Educación de Bucaramanga…. Sí, ese es mi correo, pero no tengo nada qué ver. Yo no he invitado a nadie a ninguna reunión”, afirmó.

Sin embargo, una periodista que se hizo pasar por una rectora de uno de los colegios, lo llamó para confirmar su asistencia.

La periodista le pregunta por la reunión y Roa Vargas responde: “Está hablando con el Doctor Roa… Ocurrió esta mañana algo, pero después le comento, por eso es que estoy así como parco en la cuestión…”.

Al insistir sobre la fecha de la reunión, el contratista aclaró: “lo que pasa es que toca no hablar mucho, quién sabe a quién se le ocurrió renviar ese correo a un periodista y entonces me tienen acosado…”.

Tras ser consultado en su propia oficina y con la grabación en la que admitía el envío masivo de correos con la invitación, Hernando Roa Vargas reiteró a Vanguardia.com que fue víctima de una trampa, propia de intereses que se manejan en temporada electoral.

“Empecé a recibir llamadas a mi celular para preguntarme cosas, la Directora del colegio que me llamó es de un colegio que efectivamente existe… eso fue para sacarme información que yo no tengo… usted sabe que por esta época es muy común que lo metan a uno en cosas, y buscan por todos los lados... Soy muy amigo de Freddy Anaya, pero no tengo respaldo político de alguien…. Y finalmente cuál es el problema si yo soy contratista, no pertenezco a la planta (de la Alcaldía de Bucaramanga)”, expresó el contratista.

Incurre en delitos, pese a ser un contratista

Vanguardia.com consultó a un abogado penalista para conocer en qué faltas o delitos habría incurrido el contratista, quien afirmó que no hace parte de la planta de personal de la Alcaldía de Bucaramanga, por lo cual no sería un funcionario.

El experto, que pidió reserva de su nombre, explicó que de entrada el contratista Hernando Roa Vargas, estaría haciendo una indebida intervención en política, sin que esta sea parte de las funciones para las cuales fue contratado y para lo cual tampoco está autorizado.

“Si bien es cierto, no ostenta la condición de servidor público y, en consecuencia, no tiene las calidades especiales exigidas en el Código Penal  para los delitos cometidos por servidores públicos, no obstante, es innegable que ese contratista concurre a la realización de delitos que están previstos para los servidores públicos”, afirmó el penalista.

El experto precisó que debe examinarse la actuación de Roa Vargas “en relación a delitos denominados como abuso de autoridad, tales como utilización indebida de información oficial privilegiada e intervención en política”.

Hernando Roa Vargas, en este caso, podría ser sancionado a título de contratista interviniente en la realización de delitos de abuso de autoridad que corresponden a servidores públicos, y por esa condición de contratista respondería como un particular interviniente, que sin ser servidor público realiza delitos que pertenecen a los servidores públicos.

“El contratista no puede escudarse en que no pertenece a la nómina de la Alcaldía de Bucaramanga, porque como contratista del Estado está obligado a observar y respetar todos los principios de la función administrativa, tales como la igualdad, moralidad, eficacia e imparcialidad”, concluyó el experto. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad