miércoles 01 de junio de 2022 - 2:50 PM

¿Cuáles candidatos podrán hacer uso de la reposición de gastos por votos?

Solo cuatro de los candidatos que participaron en la primera vuelta presidencial tendrán derecho a la reposición de gastos.

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos que podrán acudir a la reposición son Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Cada uno de ellos recibirá $3.126 por voto, y, aunque aún está pendiente el escrutinio final, los votos obtenidos por ellos fueron 8.541.617 para Gustavo Petro, 5.965.335 para Rodolfo Hernández, 5.069.448 para Federico Gutiérrez y 885.268 para Sergio Fajardo.

Esta financiación es reglamentada por la ley 1475 de 2011 que le permite a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos acceder a la reposición estatal de las campañas electorales mediante el sistema de reposición de gastos por los votos válidos obtenidos en las elecciones, esto bajo un porcentaje reglamentado por el CNE.

“El CNE fijará cada año el valor de reposición por voto válido obtenido por cada candidato o lista, teniendo en cuenta los costos reales de las campañas en cada circunscripción”, expresa la entidad electoral frente al mecanismo.

Para acceder a ese financiamiento, además de cumplir con el número de votos, los candidatos debieron haber presentado sus informes de ingresos y gastos de las campañas que serán revisados por el CNE y el Fondo Nacional de Financiación Política, tampoco deberán sobrepasar la suma fijada por la entidad electoral frente a los gastos y debieron haber acreditado un sistema de auditoría interna.

Solo tienen derecho a la reposición de votos los candidatos que hayan obtenido al menos el cuatro por ciento (4%) de la votación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad