Publicidad

politica/elecciones
Domingo 25 de octubre de 2015 - 12:00 PM

Didier Tavera, nuevo Gobernador de Santander

Con el 99% de mesas escrutadas y 309.297 votos, Didier Tavera, candidato por el Partido Liberal se convirtió en el nuevo Gobernador de Santander. La gran sorpresa fue Leonidas Gómez que sacó 229.927 votos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Didier Tavera, nuevo Gobernador de Santander (Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Didier Tavera, nuevo Gobernador de Santander (Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Didier Tavera, nuevo Gobernador de Santander (Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

¿Quién es?

Tiene 38 años y nació en Güepsa. Es abogado especialista en gestión de entidades territoriales y máster en dirección y gestión de los sistemas de seguridad social. Fue secretario de Desarrollo y de Gobierno de Santander en la administración de Hugo Aguilar. En 2007 se postuló a la Gobernación de Santander con el aval de Convergencia Ciudadana, hoy Opción Ciudadana, y perdió contra Horacio Serpa, quien es hoy su principal impulsor.

En 2010 se convirtió en Representante a la Cámara por Santander con el aval de Opción Ciudadana obteniendo 37.868 votos. En 2014, antes de finalizar su periodo como congresista, renunció a la curul y a ese partido, y se unió a las toldas liberales.

¿Qué propone?

Su plan de gobierno tiene cinco ejes:

Santander educado, sano, culto y feliz: Promoverá la inclusión social con énfasis en grupos poblaciones vulnerables a través de la promoción y ejecución de políticas públicas. Mejoraría la infraestructura educativa. Promovería el acceso a nuevas tecnologías en la educación. Implementaría ‘centros rurales de educación superior’. Aumentaría la cobertura de aseguramiento al régimen subsidiado de sisbén 1 y 2. Fortalecería programas de inmunización.

Infraestructura multimodal para la competitividad: Afianzaría la política pública de los bancos de maquinaria. Modernizaría la red secundaria. Aseguraría recursos financieros para el desarrollo fluvial del río Magdalena. Gestionaría la reactivación del corredor férreo. Impulsará la construcción de vivienda tanto rural como urbana.

Por un Santander competitivo y sostenible: Fortalecería los sectores productivos del departamento como salud, construcción, servicios empresariales tercerizados, turismo y transporte. Impulsaríala incubación de empresas. Preservaría el sector agropecuario.

Sostenibilidad y adaptación al cambio climático: Promovería la protección del medio ambiente. Apoyaría el desarrollo de proyectos de agricultura compatibles con el medio ambiente.

Por un Santander preparado para la paz: Garantizaría la presencia de la Gobernación en todo el departamento. Implementaría un modelo de gobierno eficaz y eficiente.

¿Quiénes lo apoyan?

Tiene el aval del Partido Liberal, colectividad que en pleno está apoyando su aspiración en el departamento. Los cuatro congresistas elegidos por ese partido en Santander –Horacio Serpa, Jaime Durán, Édgar Gómez y Miguel Ángel Pinto- le han dado el respaldo a su aspiración, al igual que los seis diputados y el grueso de los concejales liberales en el departamento, así como exparlamentarios.

A esa aspiración se han sumado Opción Ciudadana, Cambio Radical, el Partido Conservador y Aico.

Para el caso de Cambio Radical, el apoyo no es unánime. Carlos Fernando Galán, expresidente de esa colectividad, se opuso.

Cuestionamientos:

Tiene tres investigaciones en la Fiscalía General de la Nación, dos de las cuales, según reveló Blu radio, se remiten a su presunta comisión en los delitos de concierto para delinquir, nexos con paramilitares y homicidio.

El exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que tenía cercanías con el ahora candidato a la Gobernación.

En su vida política ha sido cercano tanto a Luis Alberto Gil como a Hugo Aguilar, ambos condenados por ‘parapolítica’.

Su candidatura fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral por presunta doble militancia; sin embargo, directivas de Opción Ciudadana han asegurado que renunció a ese partido dentro del término legal para no inhabilitarse.

¿Qué repetirá y qué no volverá a hacer de la actual administración?

Continuaría con el desarrollo de los proyectos turísticos. Por otro lado, garantizaría que los recursos públicos lleguen a los santandereanos.

¿Qué opina del proceso de paz?

La sociedad debe esforzarse para lograr la paz por la vía del diálogo. Sin duda, durante el proceso se presentan situaciones que generan dudas, por lo que el avance del proceso debe darse con acciones reales, de lo contrario, considero que el gobierno le pondrá fin.

¿Qué hará por?

Santurbán: Generaremos un modelo de sustentabilidad socio económico que se fortalece con el desarrollo de proyectos productivos dirigidos a las familias campesinas y mineras, garantizando la oferta de los servicios ecosistémicos para el área metropolitana.

Atraso vial: Haremos seguimiento riguroso sobre la inversión de los recursos nacionales destinados a las vías de cuarta generación; implementaremos el plan vial departamental e incluiremos otras vías de importancia estratégica. Gestionaremos alternativas fluviales y ferroviales.

Utilidades de los proyectos turísticos que son administrados por Panachi que pasen a la Gobernación: Indudablemente cambiaremos el modelo actual de inversión de los recursos públicos en la promoción del turismo del departamento, de manera que se asegure mayor transparencia en la inversión.

Regalías y la crisis del petróleo: Generaremos capacidades diferenciadas en la formulación y ejecución de proyectos. Seremos estratégicos en la selección de los proyectos y transparentes en la ejecución. Fortaleceremos otros sectores de la economía como servicios, construcción y comercio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad