martes 15 de marzo de 2022 - 5:53 PM

“El principal responsable soy yo", Uribe tras derrota del Centro Democrático en las urnas

La responsabilidad que aceptó el expresidente se dio luego de que a su partido no le fuera tan bien en las elecciones legislativas del pasado domingo.

Con una reunión de puertas abiertas, en donde se escucharon los cuestionamientos y razones que llevaron a la derrota política del Centro Democrático, el expresidente de Colombia y jefe de esa colectividad, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que el directo responsable de la caída es él.

En la reunión, que contó con la asistencia del excandidato presidencial del partido, Óscar Iván Zuluaga, los congresistas electos y los que se 'quemaron', Uribe habló por cerca de una hora, para hacer un balance de las razones del fracaso y de cuál debe ser el norte del partido ante el nuevo panorama político.

Además: Primera cita en campaña: Fico se reúne este miércoles con César Gaviria

Lo primero que señaló Uribe fue que “no es un día fiesta, no estamos en bonanza”, y luego asumió directamente la culpa de lo que pasó: “el principal responsable soy yo”. Y de inmediato, el jefe del Centro Democrático anticipó que no tendrá protagonismo alguno en lo que resta de la campaña presidencial, contrario a como estuvo en la campaña por el Congreso.

“En lo que a mí refiere voy a procurar en este momento que empieza de la democracia colombiana, aplicar un principio de una señora santandereana, mucho hace el que no hace estorbo, tenemos que ser muy delicados en este momento de la vida democrática de la patria. Nos disminuimos muchas curules”, sostuvo el expresidente Uribe.

Frente a la campaña, sostuvo que hubo algunos candidatos que trabajaron más que otros, pero resaltó que hubo muchas regiones del país, como el Catatumbo, a donde el partido Centro Democrático no pudo entrar a hacer campaña, porque grupos violentos se lo impedían.

Paso seguido, el jefe del Centro Democrático aseguró que el partido debe buscar hacer parte de la coalición que impida que gane la izquierda radical de Gustavo Petro, para lo cual no se debe llegar de inmediato, sino analizar primero el escenario.

Aunque no habló directamente que el candidato a apoyar será Federico Gutiérrez, el expresidente pidió que la decisión se tome directamente por la militancia y no sólo por las directivas. La adhesión, según se indicó, sería máximo en una semana, para lo cual se preparará un documento de adhesión.

También le puede interesar: María Fernanda Cabal no es la senadora más votada en la historia de Colombia

Uribe designó para esa labor y además para que hagan una propuesta de trabajo del partido, a los senadores electos Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Miguel Uribe, como también al representante electo Óscar Darío Pérez.

El comité de transición, como lo denominó Uribe, deberá actuar con franqueza, “no debemos ser tapones en la construcción, debemos aportar a la coalición, pero no de manera precipitada”.

Paso seguido, el expresidente Uribe se refirió al candidato presidencial Gustavo Petro, en particular los peligros que el mismo representa de ganar la Presidencia de la República. Sin referirse directamente al senador Roy Barreras, Uribe dijo que en el Pacto Histórico están los que se robaron la plata de la salud, y, de forma irónica, aseguró que “ya fueron perdonados en las aguas bautismales de Petro”.

Pero sus cuestionamientos a Petro no quedaron ahí. "Cuidado con Petro, hoy de San Francisco de Asís cuando ha sido el mayor incitador a la violencia" y apuntó además que “Petro es la negación de las oportunidades, Chávez siempre creyó que con el reparto y las nacionalizaciones no le pasaba nada y lo que hizo fue dejar ese país sin empresas, sin empleo y sin oportunidades”.

Tras la intervención de Uribe, habló la senadora María Fernanda Cabal, quien sostuvo que la derrota que sufrió el partido el domingo comenzó con el presidente Iván Duque. “Elegimos un gobierno y no fuimos partido de gobierno... Se gobernó con adversarios”, sostuvo Cabal, pero de forma enfática aseguró ante los asistentes a la reunión que el partido pasa por una etapa de “vacas flacas, pero el partido tiene que rescatar sus ideas y legado del presidente Uribe”.

Coincidió con Uribe en que deben llegar a la candidatura de Gutiérrez, pero que no deben aventurarse a llegar a su campaña de forma inmediata, incluso planteó que se deben mirar otras alternativas, como podrías ser Rodolfo Hernández.

La senadora Paloma Valencia, por su parte, consideró que la decisión del apoyo al candidato presidencial “debe ser colectiva y no es un grupo de congresistas los que definen”. Para eso pidió que se haga de manera urgente la consulta a la militancia del partido para la adhesión.

El senador electo Alirio Barrera, la tercer votación más alta del partido, recordó que la caída del Centro Democrático se reflejó en los casi 900.000 votos que se dejaron de tener porque no estuvo el expresidente Uribe aspirando al Senado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad