Publicidad

Elecciones
Viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Esperamos que no se repita lo ocurrido en las elecciones legislativas: OEA

A horas de las elecciones de este domingo 29 de mayo, diferentes entidades y organizaciones le estarán haciendo control a los comicios que definirán el Presidente de Colombia para los próximos cuatros años.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Según la Registraduría Nacional, más de 500 observadores estarán vigilando todos los hechos que surjan en medio del desarrollo de las elecciones.

Entre los observadores está la Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual dirige Eladio Loizaga.

Loizaga aseguró que la Registraduría Nacional ha venido garantizando el desarrollo tranquilo y seguro de las elecciones, pero de igual forma reiteró que han visto gran polarización en el ambiente electoral.

- ¿Cuáles fueron las sugerencias o reclamos que les presentaron los candidatos presidenciales a lo largo de esta semana?

Nos externaron sus preocupaciones sobre que no se repita la situación de las elecciones del 13 de marzo, el deseo de que todos los votantes puedan ejercer su derecho libremente, algunos aspectos en materia de seguridad y violencia, así como que puedan tener acceso ellos y sus equipos a la información sobre el proceso electoral.

- ¿Cómo es el proceso de observación y veeduría que adelanta la Misión en medio del proceso electoral?

Para estas elecciones hemos preparado un importante despliegue. La Misión está integrada por 88 especialistas y observadores de 29 nacionalidades. Los especialistas han dado seguimiento a distintas etapas del proceso, especialmente a los temas relacionados con organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral, violencia electoral, campañas y libertad de expresión.

Nuestros observadores y observadoras estarán en la jornada electoral del 29 de mayo en 25 de los 32 departamentos y Bogotá. Todo esto nos permitirá hacer un análisis integral del proceso.

- Frente a las reuniones que han adelantado a lo largo de la semana, ¿Qué observaciones o comentarios tienen de la campaña electoral?

Vemos un contexto polarizado y de mucha competencia, como es normal en una elección tan importante. Lo fundamental para nosotros es que la ciudadanía salga a votar, que sea una fiesta democrática, que los actores políticos se conduzcan con responsabilidad, que la ciudadanía pueda expresarse libremente en las urnas, y que tengamos una jornada pacífica y participativa.

- Teniendo en cuenta las fallas de las elecciones de Congreso y las denuncias de los partidos, ¿Considera que existen riesgos reales frente a la transparencia de las elecciones?

El sistema electoral colombiano tiene varias fases y cuenta con garantías para que los actores presenten sus inquietudes y reclamos. Lo que vimos en las elecciones de marzo fue que precisamente los partidos pudieron hacer uso de las distintas instancias de proceso electoral, para dirimir situaciones con las que no estuvieron de acuerdo y hacer valer sus derechos políticos.

La Misión ha visto que la Registraduría ha tomado medidas, y se trata además de una elección logísticamente más sencilla que las del pasado 13 de marzo.

Esperamos que no se repita lo ocurrido en las elecciones legislativas y que la de este domingo 29 de mayo sea una jornada pacífica, que permita a la ciudadanía expresar su voluntad a través del voto.

- ¿En cuáles departamentos van a estar concentrados los integrantes de la Misión?

La Misión estará desplegada en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, César, La Guajira, Santander, Bolívar, Córdoba, Sucre, Risaralda, Quindío, Boyacá, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Chocó, Caldas, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad