Publicidad

Elecciones
Jueves 21 de junio de 2018 - 12:00 PM

Estas son las revelaciones de la Fiscalía sobre la red nacional de corrupción electoral

La Fiscalía General de la Nación reveló detalles del entramando de corrupción electoral que habría afectado las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo en Colombia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Estas son las revelaciones de la Fiscalía sobre la red nacional de corrupción electoral (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Estas son las revelaciones de la Fiscalía sobre la red nacional de corrupción electoral (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Compartir

Estas son las revelaciones de la Fiscalía sobre la red nacional de corrupción electoral (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La Fiscalía entregó los resultados de las primeras investigaciones de corrupción electoral en los comicios para el Congreso de la República.

Al revelar una serie de pruebas sobre diferentes tipo de delitos electorales, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció este jueves que le pidió a la Corte Suprema abrir investigación contra los congresistas electos Lilibeth Llinas (representante a la Cámara), Fabián Castillo (senador de la República) y Margarita Restrepo (representante a la Cámara).

En las decisiones anunciadas se ratificó la compulsa de copias contra la senadora electa y detenida Aida Merlano. De la misma forma reveló que en las denuncias de corrupción figuran el senador electo Julián Bedoya, per sobre ellos no hay decisión de abrir investigación. También está en el proceso judicial el llamado a interrogatorio a los hermanos Julio y Mauricio Gerlein Echavarria.

'Casa Blanca'

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que uno de los primeros operativos fue la operación 'Casa Blanca', que permitió poner en evidencia a una empresa criminal que funcionaba en servicio de campañas políticas.

De acuerdo con el funcionario, los electores recibían dinero a cambio de votos. Una de las involucradas es la congresista investigada Aida Merlano.

En uno de los videos presentados se observa a la senadora Merlano repartiendo dinero a los líderes que se encargaban de pagar a los electores, como si se tratase de una mercancía. "Los electores llegaban a hacer fila".

La red contaba con dos fuentes de financiación. En la red pública habrían contratos de prestación de servicios con el Concejo de Barranquilla. "Los beneficiarios eran personas que trabajaban para la 'Casa Blanca'. Tenían contratos al mismo tiempo con el Concejo".

En la fuente privada se identificaron cientos de cheques provenientes de particulares. "Fueron cobrados por personas que trabajan para la red criminal Edwin Martínez, quien está captrudado.. En febrero cobró 21 cheques que superaron los mil millones de pesos. Otro colaborador, cobro en un solo día 500 millones.

Según Martínez, en este caso se habría violado los topes de gastos de las campañas electorales y se incurrió en tráfico de votos. "Hay más dirigentes políticos comprometidos", indicó.

Se conoció que esta empresa operó desde las elecciones regionales y locales del 2015, y ahora en las del 2018 para el Congreso de la República.

Las pruebas muestran que 'Casa Blanca' también funcionó a favor de la candidata Lilibeth Llinás (número 107 en el tarjetón de su partido para la Cámara de Representantes por el Atlántico), quien no alcanzó a ser elegida.

Durante esta primera fase fueron capturadas cinco personas en flagrancia, a quienes se les imputó inicialmente el delito de corrupción al sufragante y posteriormente el delito de concierto para delinquir agravado.

El próximo 30 de julio la Fiscalía imputará estos delitos a las siguientes personas:

-A la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

-A los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

-A los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

-A los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

"Amenazas y pagos para votar por María Fernanda Cabal"

Así mismo, Martínez expuso que un contratista de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, Julián Gutiérrez, habría amenazado a personal trabajaor de jardines infantiles para votar a la Cámara de Representantes por Diego Caro y al Senado por María Fernanda Cabal, ambos miembros del Centro Democrático.

De acuerdo con el Fiscal, Gutiérrez "supuestamente exigió a las profesoras de jardines infantiles de la Localidad de Kennedy (en Bogotá) que votaran de forma direccionada por el candidato Diego Caro y su fórmula al senado, María Fernanda Cabal, con la amenaza de que en caso de no hacerlo no se le renovarían sus contratos".

Además, a los trabajadores se le habría exigido un listado con diez familiares, con número de cedulas y direcciones de residencia. "También se habría pagado 200 mil pesos por 'reconocimiento a su colaboración' a algunas docentes".

Néstor Humberto Martínez afirmó que el próximo 3 de julio se le imputarán a dos personas, entre esas Julián Gutiérrez, los cargos de constreñimiento y corrupción al sufragante.

Al respecto, María Fernanda Cabal en un comunicado expresó que se hizo una campaña limpia y propositiva "con un muy limitado y austero presupuesto".

Aseguró además que no está vinculada a ningún proceso "pero estaré dispuesta a colaborar con la administración de justicia para que se llegue a la verdad de estos hechos".

Congresista Margarita Restrepo del Centro Democrático salpicada

Martínez también mencionó una estructura de compra de votos y constreñimiento electoral en la ciudad de Medellín. “La campaña de Margarita Restrepo, candidata a la Cámara y reelegida al Congreso, ofrecía tablets y televisores por módicos 300.000 pesos, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 de su partido (Centro Democrático). Las evidencias materiales recogidas por el fiscal de conocimiento indican que la campaña alcanzó a recaudar una suma importante de sus votantes y les condicionó la entrega a la demostración de que votaron por su cantidata”, afirmó.

Según dijo, el fiscal de conocimiento acopió “numerosas pruebas que indicarían que Alejandro Cuartas habría comprado votos”.

Respecto a los electrodomésticos prometidos, informó que “al menos tres personas recibieron los televisores y varias de ellas no recibieron lo prometido, por lo que se acercaron a la Fiscalía a denunciar los hechos como una estafa, y no como un delito electoral”.

Por estos hechos, la Fiscalía anunció la imputación de Elizabeth Jaramillo, por el delito de corrupción al sufragante.

Corrupción en el Sena, en Caucasia, Antioquia

El subdirector del Sena en Caucasia, Braulio Suárez, habría reunido a empleados y particulares en diferentes lugares públicos para exigirles que votaran por el representante a la Cámara y ahora senador electo, Julián Bedoya Pulgarín.

Según las investigaciones, Suárez habría exigido el voto advirtiendo que si el candidato era elegido en el Congreso, el subdirector del Sena se encargaría que quienes tenían contrato con el Sena lo mantendrían y quienes no lo tenían podrían ser nuevos contratistas.

Suárez fue capturado en las últimas horas en Caucasia (Antioquia) y será

llevado ante el juez de control de garantías en Medellín para realizar las

audiencias de legalización de captura, imputación por el delito de corrupción al sufragante y solicitud de medida de aseguramiento.

Compra de votos en Ciénaga, Magdalena

El día de las elecciones fue capturado Sergio Lora Ávila, con 7 millones de pesos en efectivos y propaganda del senador electo Fabian Castillo. En el celular se mencionaba el nombre de varias personas que estarían involucrados.

También está documentado en el expediente que el electo senador Fabián Castillo, habría estado visitando al detenido Lora Ávila en la estación de policía a la cual fue inicialmente conducido para el proceso de judicialización.

En el marco de la investigación, Lora Ávila habría justificado el porte de efectivo mediante la presentación de un contrato de transporte del día de elecciones, suscrito con el entonces candidato al senado Fabián Castillo, en el que se comprometía a prestar ese servicio en Magdalena.

El fiscal concluyó que dicho contrato era contrario a la realidad, al punto que aparecen placas de vehículos que no existen.

También se solicitará audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez, a quien se le imputará el delito de tráfico de influencia de servidor público, por presuntamente haber intentado favorecer a Lora Ávila durante el proceso de judicialización.

Tarjetones marcados en Cauca

Felipe Muñoz, aspirante a la Cámara y miembros de la comunidad de López de Micay denunciaron que, en este municipio pudo haber alteración en los resultados de las elecciones al Congreso, que habría beneficiado a Faber Muñoz, quien fue elegido como cuarto representante a la Cámara por el departamento del Cauca.

Según la denuncia, el fraude se habría presentado en siete mesas de seis corregimientos donde, aparentemente, los resultados del preconteo no se habrían reportado oportunamente a la Registraduría departamental y, además, habrían aparecido al menos de 250 votos marcados en favor del entonces candidato. "La equis con que se marcaron tienen el mismo patrón, habrían sido marcados por la misma persona".

Investigaciones en otros departamentos

Hay investigaciones abiertas en otras regiones del país. La Fiscalía prometió que dará a conocer los resultados "en tiempo real".

A finales de mayo, el jefe del ente investigador, Néstor Humberto Mártínez manifestó que tenía información contundente sobre esta red, la cual calificó de nivel nacional y con una influencia desproporcionada. Sin embargo, explicó que iba a esperar que pasaran las elecciones presidenciales en segunda vuelta para hacer el anuncio, para no afectar el proceso electoral.

“El país va a quedar escandalizado cuando se conozca y no lo haré sino después de segunda vuelta, para que no digan que estoy interviniendo en política. La dimensión de la corrupción electoral es nauseabunda”, aseguró el fiscal en aquella oportunidad.

Uribe habló de las investigaciones


Minutos después de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunciara que dos congresistas del Centro Democrático estaban inmiscuidos en denuncias de corrupción electoral, por lo que se abrirá investigación ante la Corte Suprema a la representante a la Cámara, Margarita Restrepo, el expresidente y jefe de ese partido, Alvaro Uribe, lamentó la situación.

En un mensaje de Twitter, el senador Alvaro Uribe escribió que: “Todos estos años el Centro Democrático denunciando corrupción, mermelada y que aparezcan candidatos nuestros en compra de votos, que daño hacen si esto fuera verdad”.

De acuerdo a la Fiscalía, a la congresista Restrepo le compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia porque, según pruebas acopiadas por el ente investigador, habría pagado a electores votos a su favor, para lo cual entregó incluso pasajes a San Andrés.

En lo dicho por el fiscal Martínez, también se mencionó a la organización política de la actual representante a la Cámara y senadora electa María Fernanda Cabal. Según lo expresado por la Fiscalía, un directivo de su campaña presionó a electores en el sur de Bogotá para que votaran por la dirigente Cabal.

Entre los dirigentes del Centro Democrático, también están en proceso de investigación Alejandro Cuartas Rodas, capturado para imputación y al parecer hacía parte de la campaña de la representante Restrepo. También está el candidato a la Cámara, Diego Caro.

Comunicado de prensa de María Fernanda Cabal

Conocido el comunicado de la Fiscalia General de la Nación en la que señala “constreñimiento y corrupción” en Bogotá, rechazo de manera enfática la información en la que se menciona mi nombre como parte de un entramado que pretendió forzar a profesoras de jardines infantiles de la localidad de Keneddy a votar por el señor Diego Caro y por mi, al Senado.

Sobre el particular:

1. Cuatro años de férrea oposición al régimen no se traducen en burocracia. No tengo un solo contrato, puesto o entidad que esté al servicio de mi causa y públicamente he rechazado la forma vulgar como la “mermelada” degradó la política.

2. Hicimos una campaña limpia y propositiva en el país con un muy limitado y austero presupuesto. Rechacé todo tipo de acompañamientos que bajo el supuesto de atenderle gastos para "logística", significara un solo peso diferente a los pagos de una campaña para refrigerios, camisetas, gorras, afiches, papelería y apoyo básico a quienes volantean en las localidades y las regiones.

3. Mucho daño le ha hecho al país la justicia espectáculo y no puedo aceptar que se enlode ni mi nombre, ni mucho menos el de un partido que, como Centro Democrático, ha dado una lucha sin cuartel contra la corrupción y las malas prácticas de la política.

4. En 2014 fui cabeza de lista cerrada en Bogotá, con una votación superior a los 300mil votos. En esta ocasión en lista abierta obtuve 11.070 votos. Afirmar que quienes votaron por mi lo hicieron bajo presión o amenaza, no tiene sentido. Mi campaña es mediática, de argumentos, controversia y opinión. No de maquinarias electorales.

5. Durante las elecciones legislativas realicé muchos eventos públicos con varios candidatos a la Cámara de Representantes: Juan Manuel Daza, Diego Caro, José Jaime Uscátegui y Enrique Cabrales, entre otros. Candidatos jóvenes que por primera vez se presentaban a una elección.

6. Tengo conocimiento que un personaje que intentó formar parte de la lista para la Cámara de Representantes por Centro Democático en Bogotá, a quien el Partido rechazó y no le permitió la inscripción, envió anónimos a la Fiscalía como retaliación.

7. Todos aquellos que sean responsables de prácticas ilegales, utilizando el nombre mío y/o del partido, deberán responder ante las autoridades por hechos que desconozco y por los que no soy responsable.

8.Como se puede verificar en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación, no estoy vinculada a ningún proceso, pero estaré dispuesta a colaborar con la administración de justicia para que se llegue a la verdad de estos hechos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad