Publicidad

Elecciones
Martes 08 de marzo de 2022 - 12:00 PM

Fraude Denuncian irregularidades en los puestos de votación de Miami

En Miami, según denunció Juan Manuel Galán estarían entregando el tarjetón del Equipo por Colombia para que Petro no gane.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/VANGUARDIA
Colprensa/VANGUARDIA

Compartir

Colprensa/VANGUARDIA

Los colombianos en el exterior empezaron a acudir a las urnas a partir de este 7 de marzo, pero un día después de que se habilitaran los puestos -para elegir al nuevo Congreso y a los candidatos de las coaliciones- ya hay una denuncia de corrupción electoral en las mesas de Miami, Estados Unidos.

“¿Cómo les ha ido a los colombianos votando en el exterior? Nos informan que en Miami entregan, sin pedirlo, el tarjetón del Equipo Colombia y dicen abiertamente que es para que ‘Petro no gane’. ¿Saben del tema? ¿Alguna denuncia pública?”, denunció el precandidato de la Centro Esperanza, Juan Manuel Galán.

Además: Rodolfo Hernández y su fórmula oficializaron su candidatura presidencial

Desde la Cancillería indicaron que hasta las 4:00 p.m. de este 7 de marzo habían asistido 1.622 colombianos a los puestos de votación en el exterior. El reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores reza que los comicios se desarrollaron sin ninguna anomalía.

Sin embargo, la denuncia de Galán prendió las alarmas en otras campañas. Desde el Pacto Histórico, Gustavo Petro, le pidió a la Registraduría intervenir en las mesas de votación en Miami.

“Si esta denuncia de Juan Manuel Galán es cierta, ya se está haciendo un fraude desde el consulado del gobierno de Duque en el Estado de la Florida”, dijo el líder de la Colombia Humana.

Hasta el momento la Registraduría no se han pronunciado por esta denuncia.

Desde la Cancillería le señalaron a este medio que en Miami el proceso avanza con normalidad y que, una vez conoció la denuncia, “se le va a pedir al MinInterior verificar si hay alguna denuncia al respecto en el sistema URIEL (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral)”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también afirmó que tiene instalada una sala de seguimiento electoral -con 30 funcionarios- para vigilar los comicios durante las 24 horas del día hasta este 13 de marzo, día del cierre de las urnas.

La Registraduría maneja un censo de 908.566 nacionales que están habilitados para votar en 66 países, donde hay representación consular.

También le puede interesar: Germán Vargas está listo para lanzarse a la Presidencia: esta sería la estrategia

Fue la misma Cancillería quien afirmó que Estados Unidos es el lugar en el mundo donde más colombianos están habilitados para elegir al nuevo poder Legislativo y las consultas presidenciales. En ese país hay 12 puestos de votación habilitados y el domingo 13 de marzo se instalarán 44 más.

En el exterior Colombia tiene 250 puestos de votación y funcionan desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (según la hora local de cada país).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad