Publicidad

Elecciones
Domingo 15 de junio de 2014 - 12:00 PM

Los retos de Santos con Santander en su nuevo mandato

El próximo cuatrienio Juan Manuel Santos Calderón deberá garantizar la continuidad de varias de sus políticas y emprender otras

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los retos de Santos con Santander en su nuevo mandato (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Los retos de Santos con Santander en su nuevo mandato (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Los retos de Santos con Santander en su nuevo mandato (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Con una diferencia de casi un millón de votos, Juan Manuel Santos se impuso sobre Óscar Iván Zuluaga y logró su segundo periodo como Presidente de la República.

Los retos que asumió para su nuevo mandato no fueron pocos y así como en términos generales se comprometió a lograr la paz, en cada una de las regiones también propuso impulsar varios proyectos de interés local.

Santander no fue la excepción y en los próximos cuatro años tendrá que trabajar por cumplir sus promesas.

Vanguardia Liberal presenta los retos del mandatario en esta región.

Medio ambiente

Aunque si bien en su primer mandato finalmente se delimitó el Páramo de Santurbán, lo cierto es que aún no hay claridad sobre varios de los aspectos .

Esa mora ha generado incertidumbre no solo entre los habitantes del sector sino también en Santander en general, debido a que aunque la zona que protegió el gobierno cuadruplicó la del parque, no se conocen las coordenadas y en esa medida no hay claridad de cuál es el terreno que quedará salvaguardado.

El documento Conpes es otro de los pendientes del gobierno con Santurbán. Las políticas que se emprenderán para que la comunidad afectada con la delimitación, también sea compensada.

Obras en Bucaramanga

Pese a que durante este año en la capital de Santander se vivió una fuerte controversia por el cobro de la valorización, Santos reconoció que en esos momentos no existía la posibilidad de un aporte nacional.

Sin embargo, a la par de ese anuncio dio a conocer que el alcalde Luis Francisco Bohórquez le había presentado una bolsa de proyectos viales de la ciudad para que estudie la posibilidad de aportar recursos. El Presidente aseguró que los contemplará.

Durante este cuatrienio, Santos será de vital importancia para financiar la segunda etapa del embalse de Bucaramanga y del aeropuerto Palonegro, así como para estabilizar financieramente a Metrolínea.

Ejecución del Contrato Plan
La continuidad en la ejecución de los recursos del contrato plan en Santander, que le significaron al departamento una inversión de $6,1 billones en obras que aunque habían sido prometidas por diferentes mandatarios estaban en el olvido, será el principal reto de Santos en Santander.

Las licitaciones se están adelantando por la Gobernación de Santander y ya han existido denuncias sobre presuntas irregularidades en la formulación de los pliegos de condiciones. Santos se comprometió a garantizar que los recursos sean bien invertidos y que toda la contratación se adelante con las garantías necesarias para que las obras lleguen a feliz término.

Agricultura
Aunque si bien este es un tema que aplica en todas las regiones del país, en Santander se han visto especialmente afectados los sectores cacaoteros, cafeteros y los palmicultores. Precisamente, un buen porcentaje de la economía de este departamento es de producción campesina, y la afectación de todos los sectores productivos ha generado un gran impacto en Santander.

El primer reto del Mandatario será disminuir los costos de producción a través de la regulación del precio de los fertilizantes. Posteriormente tendrá que responder por la tecnificación del campo. En Santander están esperando que destine recursos para recuperar la única fábrica de fertilizantes que está en Barrancabermeja.

Seis prioridades para Santander
1. Continuidad en toda la inversión destinada para infraestructura vial.
2. Solución a la problemática social por la delimitación del Páramo de Santurbán.
3. Recursos para la segunda fase del Palonegro.
4. Inversión en la navegabilidad del río Magdalena.
5. Garantizar cuanto antes la modernización de la refinería de Barrancabermeja.
6. Apoyo al sector agrario para el desarrollo de proyectos sostenibles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JINETH PRIETO

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad