jueves 26 de mayo de 2022 - 8:24 PM

¡Pilas! Gobierno modificó la hora en la que inicia la ley seca este fin de semana

Quienes incumplan la ley seca serán sancionados con multas de hasta 392.000 pesos.

Faltan pocas horas para dar apertura a las elecciones de la primera vuelta presidencial. Desde el Ejecutivo anunciaron que el decreto que pretende garantizar el orden público fue modificado y, por tanto, la ley seca en el país tendrá nuevos horarios.

“Modificamos el decreto de Ley Seca: irá desde el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el día lunes a las 12:00 m del 30 de mayo“, explicó Daniel Palacios, ministro del Interior.

Lea también: Dejan en libertad a testigos claves en caso contra Richard Aguilar por vencimiento de términos

Según el gobierno, la modificación al horario obedece a “múltiples solicitudes” que recibieron de distintos sectores económicos.

“Asobares y diferentes gremios solicitaron que, como consecuencia de las afectaciones que han tenido por la pandemia, requieren de la reactivación económica y atendiendo a esa solicitud decidimos correr la ley seca dos horas más”, puntualizó Palacios.

“Medellín acoge y acata el nuevo decreto. Velamos por jornada electoral segura”, fue la replica de Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado de Medellín, quien días anteriores había abogado porque la ley seca iniciara desde el sábado 28 de mayo para no afectar al comercio .

Le puede interesar: Publican la primera imagen de Piedad Córdoba retenida en Honduras

La prohibición de la venta y consumo de alcohol quedó estipulada en el artículo 206 del Código Electoral. La multa para las personas que infrinjan la ley será impuesta por los alcaldes y será de hasta 392.000 pesos.

Además de esta restricción, el decreto de orden público prohibe la circulación de propaganda política en espacios públicos y medios de comunicación el día de las elecciones. Se faculta a la Policía para decomisar elementos proselitistas que puedan influir en la decisión final del electorado.

El censo electoral que maneja la Registraduría indica que para este 29 de mayo hay 38 millones de colombianos habilitados para votar en la primera vuelta presidencial.

Otras acciones

– Se suspenden los permisos de porte de armas en todo el territorio nacional desde el 27 de mayo hasta el próximo miércoles 1 de junio de 2022. Los únicos autorizados son las fuerzas armadas y de policía.

– Alcaldes y gobernadores podrán decretar el toque de queda.

– Cierre de pasos fronterizos terrestres y fluviales desde las 6:00 p.m. de este 28 de mayo hasta las 6:00 a.m. del 30 de mayo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad