Publicidad

Elecciones
Lunes 23 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Qué le pidió el suspendido alcalde de Medellín a la CIDH en Washington

Daniel Quintero busca revertir la decisión tomada por la Procuraduría tras su presunta participación en política.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Luego de reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington (EE. UU.), el suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero se refirió a las solicitudes que le hizo al órgano al que acudió tras ser suspendido de su cargo por la Procuraduría.

En concreto, Quintero pidió cuatro garantías, de acuerdo con lo que relató en rueda de prensa. En primer lugar, una medida cautelar para evitar la destitución que, según él, pretende la procuradora Margarita Cabello. Así mismo, que se mantenga su esquema de seguridad mientras está suspendido, con el fin de garantizar la protección de su vida y la de su familia.

En tercer lugar, Quintero solicitó al órgano interamericano “que se preste atención al riesgo contra la democracia en Colombia, y una medida de fondo tutelar que evite de forma definitiva lo que viene haciendo la Procuraduría que es suspender los derechos políticos de los líderes de la oposición en Colombia”.

Luego de hacer las peticiones a la CIDH, que estuvo representada por el comisionado para Colombia, Joel Hernández, la Secretaria Ejecutiva del Comisionado, Tania Reneaum, entre otros funcionarios, Quintero precisó que ésta le pidió “información adicional de manera urgente” para avanzar en el proceso.

Le puede interesar: La magistrada que define si Daniel Quintero vuelve al poder

Quintero acudió a este órgano interamericano al considerar que sus derechos políticos fueron violados cuando fue suspendido de su cargo, el pasado 10 de mayo, por la procuradora Cabello, quien justificó la decisión con la presunta participación en política del mandatario.

“Es una pena que para defender la democracia tengamos que salir del país. Acá se ha roto el curso constitucional. La Procuraduría y el presidente Duque han desafiado al sistema interamericano y por eso vinimos. Para defender no solo nuestro derecho sino el derecho político de los ciudadanos que votaron por nosotros”, señaló Quintero desde Washington.

“No se trata de un alcalde, se trata de la democracia. Entonces mañana llega otro Presidente, nombra otro Procurador, y saca el 30, 40 por ciento de los alcaldes porque no les caen bien. Si nosotros permitimos eso hoy, dejamos una puerta abierta que nos va a costar tiempo cerrar”, aseveró el suspendido mandatario, que espera reunirse próximamente con las ONG Cejil y Wola y con congresistas demócratas del Estado norteamericano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Medellín

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad