viernes 10 de junio de 2022 - 2:39 PM

¿Quiénes son los asesores extranjeros de Petro que han tenido líos con la justicia?

El ecuatoriano Vinicio Alvarado y el español Xavier Vendrell han estado detrás de varias movidas del candidato del Pacto Histórico.

Las recientes filtraciones de la campaña de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, no solo sacaron a la luz varias de sus estrategias políticas, sino que revelaron quiénes son las caras detrás de sus movidas.

Dos de ellos son asesores extranjeros, curtidos en el arte de la política. Tal vez el más reconocido es el ecuatoriano Vinicio Alvarado, quien aparece mencionado como una figura de peso dentro de la campaña. De hecho, en varios de los videos se le menciona como si ocupara un rol de gran autoridad dentro de la estrategia del Pacto Histórico para llegar a la Casa de Nariño.

Lea también: Rodolfo Hernández anunció que volverá a Colombia mañana sábado

En efecto, Alvarado cuenta con una larga trayectoria internacional. Fue asesor de los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Incluso, llegó a encabezar el Ministerio de Turismo de Ecuador, cargo que ocupó hasta 2014.

Alvarado, sin embargo, terminó enredado en un lío de supuesta corrupción en su natal Ecuador. En 2019 le ordenaron una medida cautelar de cárcel por el caso de Sobornos 2012-2016, también conocido en Ecuador como el caso Arroz Verde.

Le puede interesar: "En política no todo se vale": Rodolfo Hernández explicó por qué la cédula de su hija sigue activa

En síntesis, fue un proceso de financiación irregular al movimiento Alianza País, del expresidente Rafael Correa. Al parecer, habría recibido dineros de varias empresas para la campaña presidencial que se dio en Ecuador en 2014.

Por estos hechos, en abril de 2020, el Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador condenó a ocho años de cárcel a 18 funcionarios, entre los cuales estaban Rafael Correa y Vinicio Alvarado.

Esa cuenta con la justicia aún está pendiente para Alvarado, quien hoy sigue siendo prófugo. No obstante, varios funcionarios de Correa, incluido él mismo, alegan que se trató de un proceso de persecución política.

El asesor español

El otro asesor que ha estado detrás de la campaña de Petro es el español Xavier Vendrell. Según recoge el medio español El Confidencial, Vendrell habría sido miembro del ala política Terra Lliure, una organización terrorista catalana de corte independentista. De acuerdo a varias fuentes, fue fundada en 1978 y se disolvió en 1991.

De hecho, El Confidencial sostiene que Vendrell estuvo ayudando a la desmovilización de ese grupo armado, que se reintegró a la vida civil. El asesor de Petro, en todo caso, ha sido políticamente activo en los últimos años. En la década del 2000 se afilió al partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que también tenía ideología independentista.

Luego entró al mundo de los negocios e incluso encabezó una empresa del sector salud conocida como Biomek. Más tarde creó la consultora Barcelona Export Group y promovió las actividades de la Cámara de Comercio Colombo-Catalana. Fue muy polémico porque en 2017 fue uno de los grandes impulsores del Referendum Catalán, que buscaba la independencia de Cataluña de España.

Luego, en 2018 se vinculó a la campaña de Gustavo Petro, a quien ha asesorado desde entonces.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad