miércoles 18 de mayo de 2022 - 6:50 AM

Registrador evadió críticas y dijo que habrá garantías en las próximas elecciones

El Registrador Nacional aseguró que esta semana se contratará la auditoría internacional; Juan Diego Gómez, presidente del Senado pidió que suspendan a Vega; y el ministro Daniel Palacios dijo que no le compete al Gobierno suspenderlo.

El ruido en torno a las garantías electorales para las elecciones presidenciales no para y, por el contrario, aumenta con el paso de los días.

A pesar de que el registrador Nacional, Alexánder Vega, ha dicho insistentemente que los comicios del 29 de mayo serán transparentes, en las toldas políticas siguen sonando voces que aseguran que en las legislativas se gestó un fraude, presuntamente, a favor del Pacto Histórico.

La procuradora general, Margarita Cabello, bajó los ánimos de quienes aseguraron que la primera vuelta se aplazaría, y aseguró que “las fechas de elecciones en Colombia las fija la Constitución y la Ley, por lo tanto, no son susceptibles a cambios”.

Cabello tuvo que dar este parte de tranquilidad, en el que le pidió a las autoridades electorales estar listas para la primera vuelta, después de que Gustavo Petro, el más opcionado según las encuestas asegurara que suspender a Vega sería un ‘golpe de Estado’. “Para suspender al registrador y dañar las elecciones, la Procuraduría tendría que dar un golpe de Estado contra la decisión del poder judicial que lo nombró. Esperan un estallido social”, advirtió Petro.

Por su parte, el Gobierno le salió al paso a las versiones que señalaban que se buscaría una suspensión del Registrador y respondió que no le compete tomar ese tipo de medidas, con lo que descartó la posibilidad de nombrar un registrador ad hoc.

En paralelo a esta conflictiva discusión, y tras las reclamaciones de los partidos y coaliciones políticas, la Registraduría dio como un hecho que contratará en los próximos días la auditoría internacional solicitada por el Consejo Nacional Electoral para revisar el software de escrutinio utilizado en las elecciones de Congreso y el que se usará en 11 días, en las presidenciales.

Dudas siguen latentes

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, congresista del Partido Conservador, es una de las figuras políticas que más ha confrontado a Vega. Este lunes Gómez puso un manto de dudas sobre la entidad electoral e insistió en su versión de supuesto fraude en las pasadas elecciones por cuenta de la diferencia de más de 500.000 votos entre el preconteo y el escrutinio, a favor del Pacto Histórico.

“Insisto ante la Fiscalía y ante la Procuraduría para que se tomen acciones legales inmediatas que suspendan o retiren del cargo a Vega”, señaló Gómez.

En la otra orilla política, Petro solicitó, en una carta, que el ente electoral dirigido por Vega contrate urgentemente la auditoría ya que faltan menos de dos semanas para la elección. “Solicitamos al Registrador, sin más dilaciones, contratar la auditoría y por tanto dar tranquilidad a las fuerzas políticas y la ciudadanía”, se lee en el documento.

Ante estas dudas y el ruido sobre un posible fraude, el Gobierno respondió que quien está a cargo de investigar y suspender, si es el caso, al Registrador Nacional, es la Procuraduría, por lo que se negó cualquier posibilidad de sacar a Vega del cargo. “Quien nombra al registrador son los presidentes de las Cortes, luego de un proceso meritocrático en el que el Gobierno no tiene injerencia”, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

La Procuraduría ha dejado claro que aunque se adelanta una investigación disciplinaria contra Vega por posibles irregularidades en las elecciones legislativas, no es posible que se nombre un registrador ad hoc para el 29 de mayo.

“Hay garantías”: Registrador

En medio de los diversos cuestionamientos, Vega volvió a pronunciarse para asegurar que hay garantías para los diferentes sectores políticos y aseguró que en los próximos días se contratará la auditoría internacional que ordenó el Consejo Nacional Electoral.

“Contamos con ocho misiones de observación y la auditoría de la Registraduría. Estamos en proceso contractual, será por selección directa, pero quien escoge la firma es el Consejo Nacional Electoral, esta semana será adjudica”, dijo Vega en su defensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad