domingo 11 de marzo de 2018 - 2:37 PM

Registrador Nacional aseguró que problema de tarjetones fue superado

Registraduría no han decidido ampliar el horario de votaciones. El ministro del Interior se mostró de acuerdo con ampliar el horario en elecciones tras los problemas con los tarjetones en las consultas interpartidistas.

Con este pronunciamiento el MinInterior Guillermo Rivera se mostró de acuerdo con la ampliación, por dos horas, que propuso el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien se mostró preocupado por lo que está sucediendo en el resto del país.

Le puede interesar: Reportan alteraciones por falta de tarjetones en Bucaramanga

Lo dicho por el ministro del Interior, va en contravía a lo dicho horas antes por el registrador Nacional del Estado Civil, quien dijo que la pretendida amplitud del horario  no era permitido por la ley electoral del país.

Lea también: Candidatos denuncian falta de garantías en las elecciones  

En todo caso, la referida ampliación del horario, se daría únicamente en las mesas donde se presentaron los problemas por la falta de tarjetones.

Se espera el pronunciamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

No es un tema presupuestal: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se pronunció ante las irregularidades que se vienen presentando en el proceso electoral de este domingo, especialmente sobre la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas en algunos puestos de votación en el país.

De acuerdo con el funcionario, se cumplieron los requisitos en materia de recursos para garantizar el total de tarjetones requeridos para el desarrollo de las consultas interpartidistas por las cuales se han venido denunciando faltantes.

“El presupuesto que se aprobó para las consultas en esta jornada electoral fue de 26.400 millones de pesos, muy superior a los recursos aprobados hace cuatro años para las consultas que se realizaron en las elecciones al Congreso, que fue inferior a 15.000 millones de pesos”, manifestó Cárdenas.

El Ministro también aseguró que en la solicitud de la Registraduría, y en el compromiso de esta entidad, se imprimieron 15 millones de tarjetones para cada una de las consultas.

"En ningún momento la Registraduría nos dijo que con esos recursos no se lograba el objetivo de los 15 millones de tarjetones, que fue fijado por ellos como el monto adecuado, en función del número de electores y el registro histórico en este tipo de consultas”, explicó el ministro.

El funcionario aseguró que "los problemas que se han venido presentando no se deben a un tema presupuestal, porque se cumplió con los requerimientos solicitados por la Registraduría para imprimir ese número de tarjetones, los cuales tienen que ser suficientes para atender estas consultas".

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que las fotocopias que se están sacando en distintos puntos de votación para superar estos inconvenientes son válidas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad