Publicidad

Elecciones
Domingo 11 de marzo de 2018 - 12:00 PM

Reportaron alteraciones por falta de tarjetones en Bucaramanga

La falta de tarjetones para la consulta interpartidista generó malestar e inconformismo al electorado en Bucaramanga y Floridablanca.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Reportan alteraciones por falta de tarjetones para consulta en Bucaramanga (Foto: Milton Velosa /VANGUARDIA LIBERAL)
Reportan alteraciones por falta de tarjetones para consulta en Bucaramanga (Foto: Milton Velosa /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Reportan alteraciones por falta de tarjetones para consulta en Bucaramanga (Foto: Milton Velosa /VANGUARDIA LIBERAL)

No había transcurrido ni la mitad de la jornada electoral cuando varias mesas de votación de Bucaramanga, Medellín y Bogotá se quedaron sin tarjetones para las consultas interpartidistas.

Las protestas en Bucaramanga se registran en algunos puestos de votación en Bucaramanga, como el Colegio San Pedro Claver y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ante la falta de tarjetones para la consulta que pretende elegir un candidato entre los independientes Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y el precandidato avalado por el Centro Democrático, Iván Duque.

A las 2:00 de la tarde de este domingo 11 de marzo, a dos horas del cierre de las urnas, la delegada de la Registraduría Nacional en Bucaramanga, María Alejandra Victoria, aseguró que se está realizando un despliegue en los puntos de votación con falta de tarjetones para las consultas interpartidistas.

"Tenemos reportes en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, el Colegio San Pedro, San Pedrito, en Floridablanca en el Colegio New Cambridge y en algunos puntos de votación del barrio la cumbre. Estamos trabajando para superar los impases", explicó Victoria.

Varios votantes no han podido ejercer su derecho al voto, debido a que en varias mesas se acabaron los tarjetones en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Una situación similar se registran en el colegio San Pedro Claver. Los jurados de votación afirmaron que los tarjetones de la Gran Consulta por Colombia se agotaron en todas las mesas.

Una de las alternativas de la Registraduría para superar este inconveniente ha sido fotocopiar los tarjetones.

Fotocopias son válidas: Registraduría

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, señaló que fue por falta de presupuesto que no se imprimieron más tarjetones para las consultas interpartidistas, para el total de 36 millones de personas habilitadas para votar.

Galindo dijo que se imprimieron 15 millones para cada consulta, la de izquierda y centro derecha, y que se pactó con los partidos políticos que las fotocopias de los tarjetones servirían ante la eventual falta de los mismos.

El registrador indicó que ya se desplegó un operativo para llevar tarjetones de mesas cercanas a aquellas en donde no hay y, por otro lado, llevar fotocopias.

“Hemos tenido dificultades porque se han agotado. Estamos reaccionado con llevar tarjetas de puestos cercanos y en el peor de los casos llevar fotocopias. Estamos desplegando un operativo”, dijo.

Galindo manifestó que bajo ninguna circunstancia se extenderá la jornada electoral.

Medellín

En Medellín, los reportes de mesas sin tarjetones han llegado la universidad Eafit, los colegios INEM, Palermo, Marymount y Santa María del Rosario, en la comuna 14 (El Poblado), y el Liceo Lucrecio Jaramillo de Laureles.

“Estaba en el colegio Palermo. Allá es mi mesa de votación -me tocó la número 15-. Las personas que estaban en la mesa nos dijeron que no había tarjetones, que solamente habían llegado cuatro. Fue terrible, la gente se alteró demasiado, no querían que votáramos por la consulta del Centro Democrático”, dijo una ciudadana.

En las mesas número 7 y 22 de la universidad Eafit no había tarjetones para la Gran Consulta por Colombia, que los ciudadanos identifican como la “consulta del Centro Democrático”.

Los ciudadanos, exigiendo su derecho al voto, protestaron en las instalaciones de la universidad:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA.COM

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad