lunes 14 de marzo de 2022 - 2:30 PM

Santander pasa de tener tres escaños a siete en el Senado: las caras que tendrá el departamento

Un total de siete senadores tendrá Santander en la nueva legislatura, más del doble de los que tiene en la actualidad (tres), siendo además el mayor número de congresistas que ha logrado alcanzar el departamento en esta corporación en los últimos comicios.

De estos, cinco son caras nuevas en el Senado, destacándose Jonathan Ferney Pulido Hernández, de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y conocido como ‘Jota Pe’ Hernández, quien obtuvo la tercera mayor votación en todo el país entre los candidatos que aspiraban a listas abiertas (185.399 votos con el 96,03% de las mesas escrutadas, frente a los 216.629 de Miguel Uribe Turbay y 188.613 de María Fernanda Cabal del Centro Democrático).

Además, los dos aspirantes que buscaban la reelección en el departamento, Miguel Ángel Pinto y Jaime Durán Barrera, ambos liberales, lograron repetir el escaño y seguirán en el Senado por cuatro años más. Pinto, apoyado por el clan Tavera, tuvo 107.733 votos, mientras que Durán Barrera obtuvo 86.144 sufragios.

Los otros candidatos santandereanos que llegarán al Senado son Gloria Inés Flórez Schneider, del Pacto Histórico (16 en la lista, que obtuvo 16 curules); José Alfredo Marín, conservador y ficha del clan Aguilar en estas elecciones (77.433 votos); el actual representante Fabián Díaz Plata, quien dio el salto al Senado con la Alianza Verde (47.064 votos); y Gustavo Adolfo Moreno, cercano al exalcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach (42.371 votos). Todos estos datos, cabe recordar, con el 96,03% de las mesas escrutadas.

Se quedaron a las puertas de alcanzar una curul en el Senado Néstor Díaz Saavedra (Centro Democrático), padre del exalcalde de Floridablanca Néstor Díaz Barrera, y Sandra Yaneth Jaimes (Pacto Histórico, que era la 18 en esa lista cerrada).

Histórica votación ‘Verde’

En el ámbito departamental, con el 99,27% de las mesas escrutadas, el partido más votado para Senado fue la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 162.076 sufragios (20,57%), lo que explica que tres candidatos santandereanos de esa agrupación política hayan logrado un puesto en esa corporación.

El segundo con más sufragios fue el Partido Liberal, la colectividad que históricamente había tenido las mejores votaciones en Santander con 133.858 votos (16,99%), que además alcanzó dos curules.

Y en tercer lugar quedó el Partido Conservador con 120.001 sufragios (15,23%), que recuperó terreno en la región frente a comicios pasados, apoyado en gran parte por el músculo político del clan Aguilar y su candidato José Alfredo Marín Lozano.

Un escalón más abajo quedaron el Centro Democrático con 91.305 votos (11,59%) y el Pacto Histórico con 83.174 sufragios (10,55%), que aunque mejoró la votación de los Decentes de hace cuatro años, no logró traducir el apoyo que tuvo Gustavo Petro en la consulta interpartidista en la votación para Senado (Petro tuvo 156.549 votos en Santander).

Nuevas fuerzas políticas

Cabe recordar que actualmente el departamento tiene tres senadores activos, todos del partido Liberal: Jaime Durán Barrera, Miguel Ángel Pinto y Horacio José Serpa (nacido en Barrancabermeja, pero su carrera política se ha centrado en Bogotá).

Esto luego de que tanto Leonidas Gómez (Polo) como Richard Aguilar (Cambio Radical) renunciaran a sus curules. El primero lo hizo en diciembre de 2018, para poder aspirar a la Gobernación, y el segundo en julio del año pasado, para poder enfrentar la investigación que se le adelanta por presuntos hechos de corrupción durante su administración.

Así las cosas, frente al panorama actual, Santander prácticamente duplicó el número de senadores en el Congreso, siendo la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza el movimiento político que más curules para el Senado aportó para el departamento con tres congresistas.

Al respecto, el politólogo Gerardo Martínez destacó los buenos resultados electorales de los candidatos jóvenes, especialmente aquellos que realizaron unas campañas centradas en las redes sociales y en plataformas como YouTube, Facebook e Instagram.

En ese sentido, si bien algunos de los candidatos que fueron apoyados por grandes maquinarias políticas del departamento resultaron electos, como en el caso de José Alfredo Marín (cercano a los Aguilar), Miguel Ángel Pinto (familia Tavera) y Jaime Durán Barrera (congresista liberal por más de dos décadas), también hubo aspirantes de esa nueva forma de hacer política, todos menores de 30 años, que lograron su paso al Senado. Es el caso de ‘Jota Pe’ Hernández.

$!Santander pasa de tener tres escaños a siete en el Senado: las caras que tendrá el departamento

Perfiles de los nuevos senadores de Santander

Estos son los perfiles de los santandereanos que estarían llegando al Senado de la República tras la votación de ayer.

Jonathan Ferney Pulido Hernández (Alianza Verde): una de las grandes sorpresas de esta elección al Congreso. Hizo su campaña a través de redes sociales, con un mensaje contra la corrupción y en búsqueda de la renovación del Congreso, que caló principalmente entre los votantes más jóvenes.

Si bien gran parte de su caudal electoral lo alcanzó en Santander, donde obtuvo 42.113 votos, su mensaje también caló en otras regiones como Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

José Alfredo Marín (Partido Conservador): es administrador de empresas. Es cercano a Mauricio Aguilar Hurtado, a quien acompañó en el Congreso como parte de su unidad de trabajo legislativo. En el 2019 fue el gerente de campaña de Aguilar a la Gobernación y luego fue nombrado asesor de despacho, cargo que desempeñó hasta 2021, cuando renunció para no inhabilitarse.

En Santander obtuvo 60.257 sufragios, el 80% de la votación que tuvo a nivel nacional. Fue el candidato al Senado más votado en todo el departamento.

Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal): uno de los que buscaba repetir curul. Es abogado y esposo de Claudia López Rodríguez (tía del exgobernador Didier Tavera) con quien tiene una alianza política en Santander.

Llegó al Congreso de la República en el 2012 cuando reemplazó al destituido Representante a la Cámara Miguel de Jesús Arenas Prada, inhabilitado entonces por doble militancia. En 2014 fue reelegido y en 2018 saltó al Senado.

Si bien en estas elecciones tuvo más de 100 mil votos, solo obtuvo una tercera parte de estos de Santander (38.595). Logró buena votación en regiones como Cundinamarca.

Jaime Durán Barrera (Partido Liberal): cumple 20 años como congresista, los últimos 12 años como senador. Llegó al órgano legislativo en 1998 como reemplazo temporal del ya fallecido Hugo Serrano Gómez. En 2002 fue electo por voto popular como Representante a la Cámara. Obtuvo 51.710 votos en Santander.

Edwing Fabián Díaz Plata (Verde): el congresista de la Alianza Verde logró dar el salto al Senado de la República, luego de cuatro años en la Cámara de Representantes. Es un reconocido activista ambientalista y veedor ciudadano de Piedecuesta, su municipio natal. Obtuvo 29.653 votos en Santander.

Gloria Inés Flórez (Pacto Histórico): socióloga y una de las líderes del petrismo en Santander. Hace cuatro años se quedó a escasos votos de lograr una curul en el Senado, luego de que en el escrutinio final la Lista de los Decentes perdió una de las cuatro curules que alcanzó en el preconteo. Fue miembro del Polo, secretaria general de la Alianza Verde y secretaría de gobierno de Bogotá entre 2014 y 2015 en la administración de Petro.

Gustavo Adolfo Moreno (Alianza Verde): candidato joven respaldado por la administración de Alfonso Eljach en Barrancabermeja y la maquinaria electoral de Rodrigo Lara. Moreno fue asesor de despacho en el gobierno de Eljach como cuota de Lara. Obtuvo 24.167 votos en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Juan Carlos Chio

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde el 2008. Llegó a Lente Deportivo, trabajó en Q´hubo y retornó a Vanguardia en 2010 en Área Metro. Actualmente es el subeditor de la Unidad Investigativa y de la Unidad de Datos de Vanguardia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

Ganador de dos premios Simón Bolívar en los años 2012 y 2017, de dos premios regionales de periodismo Luis Enrique Figueroa en 2014 y 2021 y de diferentes premios nacionales como el Premio de Periodismo Camacol.

@jcarloschio

Jchio@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad