Publicidad

Elecciones
Miércoles 09 de marzo de 2022 - 12:00 PM

Vargas Lleras ya desplegó su estrategia para lanzarse por la Presidencia

Cambio Radical tiene previsto inscribir este viernes a su Director, Germán Córdoba, para asegurar el cupo en el tarjetón. Luego habrá movimientos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/VANGUARDIA
Colprensa/VANGUARDIA

Compartir

Colprensa/VANGUARDIA

Para la mañana de este viernes está separado un espacio en la Registraduría Nacional, el cual fue solicitado por Cambio Radical para inscribir candidato presidencial.

Lo que quiere esta colectividad es tener asegurado un espacio en el tarjetón para primera vuelta –el 29 de mayo próximo– y que su jefe natural y principal figura política, Germán Vargas Lleras, ocupe ese espacio.

En efecto, según pudo confirmar El Colombiano, ese es el primer paso para comenzar a pavimentar la que sería su tercera aspiración presidencial y para la cual ya está andando toda una estrategia política y electoral en marcha.

Además: ¿Fraude? Denuncian irregularidades en los puestos de votación de Miami

Lo primero que se tiene previsto es que este viernes, 11 de marzo, fecha límite para inscribir candidaturas, se registre el nombre de Germán Córdoba como la ficha de Cambio Radical para competir por la Casa de Nariño.

Córdoba no solo es el director de Cambio, sino una de las personas más cercanas a Vargas Lleras y casi que sus ojos y oídos en las reuniones políticas que hace la colectividad y a las que el también exvicepresidente no puede asistir.

Este diario confirmó que en la mañana de este martes Córdoba estuvo preguntando con la Registraduría los plazos que tiene Vargas para formalizar su aspiración. Y ahí entra en juego la segunda parte de la estrategia.

Lo que dice la norma es que hay un plazo de hasta ocho días después de este viernes para hacer modificaciones a las aspiraciones, por lo que cualquier cambio tiene que hacerse hasta el 18 marzo.

Esa fecha le permite a Vargas Lleras analizar a cómo terminan las elecciones de Congreso y de las consultas de las tres coaliciones que se conformaron (Equipo Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico) para determinar el panorama político. La cita a urnas es este domingo 13 de marzo.

También le puede interesar: Rodolfo Hernández y su fórmula oficializaron su candidatura presidencial

Así las cosas, de acuerdo con información recabada por este diario, lo que se plantea es que Córdoba se inscriba a nombre de Cambio Radical para asegurar el cupo. Y luego, en el plazo de 8 días que hay para modificar las candidaturas, se espera que el propio Vargas Lleras sea quien aterrice en ese espacio: se retiraría el Director del partido para darle paso al jefe natural.

Los números de Vargas

La estrategia no es improvisada y se viene cocinando desde hace varias semanas. De hecho, el propio Vargas Lleras ha venido consultando esta decisión con su círculo más íntimo, porque, de entrada, le implica romper con la postura que ha tenido en los últimos tres años largos –lo que lleva Iván Duque como Jefe de Estado–: que no se va a lanzar por la Casa de Nariño.

Esa decisión la tomó después de las elecciones del 2018 cuando se perfilaba como una de las figuras más fuertes para quedarse con la Casa de Nariño, pero terminó en un modesto cuarto lugar (hubo cinco candidatos) con 1,4 millones de votos.

Aquella vez se presentó a través de firmas, aunque algunos de los partidos que en ese momento conformaron la llamada Unidad Nacional entorno a la administración de Juan Manuel Santos, como Cambio Radical y La U, rodearon su aspiración.

Y ocho años antes, en 2010, también fue candidato presidencial. En ese momento también tuvo una cifra similar de votos –1,4 millones– a los que logró en 2018, pero esa vez quedó de tercero.

Ahora, de concretarse toda esta estrategia que ya está en marcha, sería su tercera aspiración presidencial y lo haría con el aval de Cambio Radial, partido que hasta el momento ha dado libertad a sus militantes para votar por el candidato que prefieran en las presidenciales del 29 de mayo. Incluso, no tienen impedimento formal para participar en las tres consultas que también están en juego este domingo.

Además: Germán Vargas está listo para lanzarse a la Presidencia: esta sería la estrategia

Ya del movimiento político de Vargas comenzó a hablarse el domingo, cuando en horario prime time (7:00 pm) se lanzó por televisión nacional una pieza publicitaria de 2 minutos dedicada por completo a la trayectoria política y pública del exvicepresidente de Santos, aunque al final del video se invita a votar por las listas al Congreso de Cambio Radical.

La canción de fondo del video publicitario es de Yuri Buenaventura y se titula El Guerrero, la cual suena mientras se oyen intervenciones públicas de Vargas Lleras sacando pecho de su gestión pública.

La duda que ahora queda es si Vargas Lleras puede unir entorno suyo a la centro-derecha para enfrentar al candidato de izquierda, Gustavo Petro –avalado por el Pacto Histórico y quien lidera las mediciones hasta ahora divulgadas–, o si termina dividiéndola al ser una opción más dentro de las al menos cuatro que ya tiene ese espectro político. En todo caso, él sí se quiere lanzar.

¿Quién es el que presta el nombre?

Germán Córdoba está formalmente vinculado con Cambio Radical desde el 2017, cuando fue designado como Secretario General. Y en el 2020, en un evento al que asistieron Vargas Lleras y Fuad Char –entre otros–, terminó asumiendo el cargo de Director del partido. Tiene cercanía con el ala del exvicepresidente y, por supuesto, con la de la casa Char.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad