sábado 14 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Ciudadanía Activa elevó recomendaciones para evitar los riesgos de corrupción en época de pandemia

La Alianza Ciudadanía Activa, conformada por nueve organizaciones de la sociedad civil, emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos de corrupción en la contratación pública y facilitar ejercicios de veedurías ciudadanas, en época de pandemia.
Escuchar este artículo

Para Ciudadanía Activa, la pandemia continúa y aunque ya no es una cuestión de inversión de emergencia, ahora resulta más importante hacer uso racional, eficiente y transparente de los recursos para seguir atendiendo esta situación.

Además: Santander tiene su Red por la Transparencia

Como primera medida, la Alianza propone mejorar la calidad de los datos públicos ya que los datos registrados en la plataforma Secop I, II y la Tienda Virtual del Estado son deficientes.

Así mismo, Ciudadanía Activa recomienda promover el acceso a la información como un derecho y una tarea permanente.

“Ignorar las solicitudes de información o dilatar los tiempos de respuesta impide el ejercicio ciudadano y viola el derecho a la información, por eso se recomienda a las autoridades locales y entidades públicas un cambio de actitud, de manera que entienda la transparencia como un medio para garantizar el acceso a la información, pero además como un canal fundamental para promover la participación ciudadana”, señala la organización.

Por último, Ciudadanía Activa exhortó a una acción efectiva y oportuna por parte de los órganos de control, en los procesos contractuales que se adelantan en las entidades públicas del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad